Fuerte golpe para las familias que pagan arriendo en Colombia: conozca el aumento

Crédito: Foto: Suministrada Bogotá Cómo Vamos
El incremento del arriendo de vivienda que rige para 2022 en Colombia es de 5.62%. Esto es lo máximo que podrán subir el canon mensual durante este año, según la Ley 820 del 2003.
PUBLICIDAD

Ese porcentaje corresponde al IPC del 2021 (Índice de Precios al Consumidor) determinado por el Dane. Indicador que mide la variación promedio de los precios entre dos periodos de tiempo, de los bienes y servicios que los hogares consumen.

Para el 2022, la tasa de 5,62% es una de las más altas de los últimos años.

Por disposición de la Ley 820 del 2003, el IPC del año inmediatamente anterior es lo máximo autorizado para subir anualmente el canon de arrendamiento para apartamentos, apartaestudios, casas y otros inmuebles residenciales, los cuales pueden encontrarse en portales inmobiliarios como Fincaraíz.

Son más de 5.8 millones de hogares en Colombia que viven en arriendo, según el Dane. 

El incremento anual del valor del arriendo solo entrará en vigencia cuando el contrato de arrendamiento cumple 12 meses de haberse firmado o desde el último incremento. Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento empezó en noviembre del 2021 el aumento se podrá aplicar hasta noviembre del 2022. 

 

Credito
Vanguardia / Redacción web

Comentarios