Cae un jet que transportaba cocaína 

Un jet G3 que transportaba más de una tonelada de cocaína fue incautado en Guatemala.
Crédito: Foto: tomada de archivo / Colprensa / Nuevo día.
El ‘Narcojet’ descubierto en Guatemala llevaba más de una tonelada de coca que sería de propiedad de las disidencias conocidas como ‘La segunda Marquetalia’.
PUBLICIDAD

La advertencia de una aeronave que despegó de una pista clandestina de Venezuela fue el paso definitivo para lograr la detención de un narcojet, el cual habría sido enviado por la Nueva Marquetalia a Centroamérica y fue obligado a aterrizar en Petén (Guatemala), tras su localización por autoridades internacionales.

Según el informe de la Fiscalía, el vehículo transportaba más de una tonelada de cocaína que era esperada por contactos del cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con los cálculos preliminares, el valor del cargamento superaría los 32 millones de dólares en Estados Unidos.

Los bloques de sustancia encontrados durante las inspecciones estaban marcados con un “G1”, logo que fue visto en otros bloques de estupefacientes en junio del año pasado, cuando se halló un complejo narcotraficante en zona rural de Tumaco (Nariño), utilizado “para producir cocaína en el pacífico nariñense, trasladarlo a la frontera con Venezuela y enviarla vía aérea a Centroamérica”, como lo confirmó el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero.

Este primer descubrimiento le habría permitido al CTI de la Fiscalía (en trabajo conjunto con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA) conocer el andamiaje criminal dispuesto para procesar y sacar toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica, según información del ente investigador.

“Distintas labores de policía judicial y operaciones realizadas en varios puntos del país evidenciaron que los alijos rotulados como ‘G1’, al parecer, salían de centros de producción ilegal en Tumaco, en diferentes cantidades que no superaban los 100 kilogramos”, confirmó la Fiscalía.

Presuntamente, la cocaína era camuflada en vehículos de carga y trasladada a Cúcuta (Norte de Santander), donde se acopiaba hasta completar la tonelada y coordinar su paso a Venezuela.

 

Incautaciones en 2020 

 

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Guatemala, el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur”.

 

Dato


 

En las inspecciones fueron encontrados 1.028 kilogramos de cocaína, los cuales estaban apilados en bloques y tenían la marquilla (G1). 



 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios