Estas son las nuevas pautas para incapacidades medicas por COVID

Crédito: Foto: Pixabay
Los ministerios de Salud y de Trabajo explicaron la hoja de ruta ante nuevos lineamientos. Medida que se tomaría a causa del incremento de casos por ómicron.
PUBLICIDAD

Por medio de la circular 004, ambos ministerios dieron a conocer los lineamientos para la expedición de incapacidades tras el cambio en los tiempos de aislamiento para personas con síntomas relacionados con covid – 19.

Por su parte, las personas que cuenten con síntomas, sin tener en cuenta el estatus de vacunación, edad o factores de riesgo, deberán cumplir un periodo de aislamiento de 7 días desde el inicio de los síntomas.

‘’Ese aislamiento no requiere de prueba diagnóstica a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo, aunque en todos los casos el aislamiento debe siempre comenzar desde el inicio de síntomas’’, indica el documento.

Según este nuevo lineamiento, se expuso que el certificado es producto de un acto médico y su expedición procede como consecuencia de la evaluación que efectúe el profesional tratante sobre el estado clínico del paciente sin que sea el diagnostico.

En caso de ser una persona asintomática, deberá aislarse siete días desde el primer día de exposición. En este caso, debe indagar la posibilidad de realizar teletrabajo y en el caso de no ser viable, se sugiere que se realice la toma de prueba, si el resultado de la prueba es negativo, se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales.

A su vez, los ministerios aseguraron que los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa, no requieren aislamiento ni toma de prueba.

‘’Se les recomendará evitar participar en aglomeraciones, eventos, o visitar personas mayores de 60 años, menores de 3 años o con algún factor de riesgo durante siete días desde el inicio de la exposición, y mantener el uso estricto de tapabocas’’, se lee en el comunicado.

Los empleadores no pueden exigir una prueba covid como requisito para ingresar a las instalaciones laborales y desempeñar las funciones una vez culmine la etapa de aislamiento.

Estos nuevos lineamientos fueron dados a conocer con base a la expedición de las pautas para el uso de pruebas diagnósticas, puesto que ha habido un incremento acelerado del número de casos de la variante ómicron.

Credito
Redacción web

Comentarios