sssss

¡Preocupación en Colombia! Muertes por covid aumentaron el doble en solo una semana

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Con 136 personas fallecidas este domingo por el Covid-19, Colombia reporta casi el doble de muertes en una semana debido a la nueva variante ómicron, la versión más contagiosa del nuevo coronavirus.
PUBLICIDAD

Según los expertos, se ha evidenciado que la variante ómicron es más contagiosa pero menos letal. Sin embargo, entre más personas contagiadas hay más probabilidades de casos de enfermos con desenlaces graves, especialmente en los no vacunados o con vacunación incompleta.

En la semana del 9 al 15 de enero Colombia reportó 572 muertes por Covid-19, un promedio de 82 muertes diarias.

“Desde la última semana de agosto no se observaba un número tan alto de muertes por Covid-19 en Colombia. Aquellos que siguen pensando que la variante ómicron es sólo una “gripita”, es bueno que sepan que el número de muertes dejados por esta variante aumentó casi el doble en sólo una semana en el país, esa es la magnitud de la “gripita” a la cual nos enfrentamos en este momento”, sostuvo el médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez.

Con base en las cifras oficiales, en Colombia han fallecido 130.996 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de enero de 2022. Pero según el doctor Ordóñez, el país tiene un subregistro de muertes por Covid-19 de aproximadamente un 29 %.

“Al ajustar las muertes oficialmente reportadas por el subregistro estimado por el exceso de mortalidad, el total de muertes por Covid-19 en Colombia desde el inicio de la pandemia se sitúa alrededor de 168.661 fallecimientos, es como si toda la población de Jamundí (Valle del Cauca) hubiese muerto en sólo 22 meses. Esa es la magnitud de la pandemia en el país”, explica.

Por su parte, el doctor Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad El Rosario, también sugiere “un enorme subdiagnóstico” de casos lo que muestra que la ola pandémica va en ascenso.

“Si la letalidad de esta nueva ola fuera similar a la de las anteriores, a finales de este mes o principios de febrero estaríamos contabilizando de nuevo 1000 muertes diarias. Gracias a la vacunación, espero que estemos entre 300 y 400 fallecidos al día, a expensas principalmente de los no vacunados”, afirma Trillos.

En cuanto a los nuevos casos registrados, los análisis de los especialistas muestran que esta fue la semana con el mayor número de infectados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tanto en Colombia como en el mundo.

De acuerdo con el doctor Ordoñez, el alto número de casos fueron registrados “a pesar de que los nuevos lineamientos del MinSalud les restringen el acceso a pruebas de COVID-19 al 79,6 % de la población si tienen síntomas (personas entre los 4 y 59 años con base en la estimación poblacional del DANE para 2022), y a la totalidad de la población asintomática que esté en contacto estrecho con una persona infectada”.

En ese sentido, afirma, es muy probable que el verdadero número de casos nuevos esta semana en Colombia sea un valor cinco veces mayor al reportado por el sistema de salud y que el país haya superado el millón de casos nuevos en sólo una semana, lo que significaría que aproximadamente 2 % de la población colombiana pudo haberse infectado de COVID- 19 en sólo una semana.

Colprensa

Comentarios