Urge reducir la informalidad laboral y empresarial 

Crédito: Foto: de referencia / Colprensa.
Uno de cada diez colombiano no tiene trabajo. Seis de cada diez vive en la informalidad. En empresas de hasta nueve empleados está el 95% del empleo, un 97% tiene máximo tres empleados. El 81% de las empresas del país son informales, el 92% no hace aportes a seguridad social.
PUBLICIDAD

 

 Con estas cifras la Misión de Empleo entregó la semana pasada las recomendaciones, tras un análisis detallado del mercado laboral de Colombia. 

Esto podría convertirse en una hoja de ruta para mejorar las condiciones del empleo para lo que queda de este Gobierno y para el próximo, que se inicia el 7 de agosto, o más bien un diagnóstico más que se va a los anaqueles para la incapacidad institucional de ponerlo en práctica.

El diagnóstico de la precariedad del mercado laboral colombiano no es nuevo, al igual que las recomendaciones del informe. Sin embargo, llega en un momento coyuntural para poner sobre la mesa la urgencia de reformas laborales.

 

Ejes

 

Germán Machado, docente de Economía, considera que el informe de la Misión de Empleo debe ser un eje central del debate político para los próximos meses y para guiar las prioridades del próximo Gobierno. 

“Un primer eje urgente es facilitar la formalización de las microempresas que hoy son informales, que bordea el 90% de las empresas del país y que se han quedado por fuera de los programas de apoyo creados hasta el momento, como el Paef. Un segundo eje es permitir el acceso de los trabajadores informales a las coberturas del sistema de seguridad social”, asegura.

 

Problemas

 

La economista Angélica Benavides, de @EconomiaPipol, menciona que los problemas principales del sistema laboral son la alta informalidad, la brecha de género, las dificultades de los jóvenes para entrar al mercado y las fallas en el sistema de cotizaciones a la seguridad social. 

“Las recomendaciones de esa comisión son cambios que nos tomarían varios años para implementar y dependemos también de qué tanto de las propuestas acogen los políticos y el próximo Gobierno. Es importante que el actual, pese a que está a unos meses de finalizar, empiece a socializar los resultados de la Misión para que vaya abonando el terreno sobre los cambios que se necesitan”, indica Benavides.  

 

Que se discuta

 

El analista económico Mateo Rivera agrega que lo relevante de este informe es que se discuta, más aún cuando se está en vísperas de elecciones presidenciales y legislativas. “Sería lamentable, como ha pasado con otras misiones, que las recomendaciones queden relegadas a los anaqueles de los recuerdos”.

Reiteró que el gran problema laboral del país es la informalidad, tanto en empleo como a nivel empresarial. “Es fundamental comenzar a discutir sobre la necesidad de una flexibilización del mercado laboral para incrementar la productividad de los trabajadores. La legislación actual crea barreras a la formalidad”, afirma Rivera.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

Credito
Miguel Orlando Alguero

Comentarios