¿Qué pasa tras aceptación de cargos de Yhonier?

 La Fiscalía también dijo que Yhonier envió audios desde el celular de su hermano, cuando este también ya había fallecido.
Crédito: Foto: suministrada / de la Web / El Nuevo Día.
Luego de que Yhonier Leal se declarara culpable de asesinar a su hermano, Mauricio Leal, y a su madre, Marleny Hernández, analistas opinan que la condena saldrá en los próximos meses y la cumplirá en prisión.
PUBLICIDAD

“Ahora tienen que pedir la medida de aseguramiento, la cual va a pasar y se va a ir para la cárcel detenido, y luego entre 60 a 90 días para que el proceso pase a un juez de Conocimiento quien aplicará la condena”, le explicó a Colprensa Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.

Bernate, agregó que la condena contra Yhonier Leal, ya que no tiene antecedentes, va a ser superior a los 40 años, pero a esta se le debe aplicar “una rebaja por el allanamiento a cargos, que en este caso puede ser por el 50%”.

Yhonier Leal aceptó los delitos de homicidio agravado y ocultamiento y destrucción de elemento material probatorio, por haber asesinado a su hermano, y a su madre, Marleny Hernández, en el marco de la continuación de la  audiencia de medida de aseguramiento.

 

La aceptación

 

Antes de reiniciar la audiencia de continuación de medida de aseguramiento, Yhonier Leal se declaró culpable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento y destrucción de elemento material probatorio, tras la imputación de la Fiscalía General que lo responsabiliza de haber asesinado a su hermano, Mauricio Leal, y a su madre, Marleny Hernández, por un interés económico, y luego alterar la escena del crimen.

“Antes que nada hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y personal. De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón a mi familia a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, dijo Leal.
 

 

La pena 

 

Por su parte, el abogado penalista Santiago Trespalacios, tras aceptar los cargos, Yhonier Leal tiene derecho a una rebaja de pena que va del 33 al 50%.

“Es decir, el ciudadano podría ser condenado más o menos de 30 a 40 años de prisión”, añadió el abogado.

Durante la audiencia, el fiscal que lleva el caso fue enfático en señalar que el acuerdo que se alcance con Jhonier “no será un festín de rebajas”. Además, dijo que Leal representa un peligro para la sociedad por la sevicia con la que cometió el crimen.

Yhonier Leal había sido imputado por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, estado de indefensión, sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La Fiscalía le está pidiendo a la jueza 14 de Control de Garantías de Bogotá que envíe a Leal a prisión.

 

Dato

 

De acuerdo con el ente de investigación, los hechos ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 11:15 de la mañana del día siguiente, es decir el lunes 22.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios