¿Buscando rebajar su castigo? Yhoiner Leal quiere acordar preacuerdo: temen que le bajen la pena

La rebaja podría ser hasta del 50% de la pena; familiares exigen justicia.
PUBLICIDAD

La Fiscalía advirtió que a pesar de que se llegó a ese pacto, no habrá un ‘festín’ de rebajas en el proceso.

Bastaron solo 50 segundos para que el doble homicidio del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, cobre un rumbo que parece definitivo.

En ese lapso, Jhonier Leal confesó que asesinó a sus dos familiares al aceptar los cargos que la Fiscalía formuló en su contra: homicidio agravado, y ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas.

El anuncio lo dio en medio de la audiencia de medida de aseguramiento celebrada este martes. A las 2:35 de la tarde, el hoy imputado pidió la palabra a la jueza que lleva el caso y dijo que tras hablar con su abogado, había tomado la decisión de aceptar los cargos para llegar a un preacuerdo, el cual se traduce en una rebaja de hasta el 50 % de la pena.

Además, Jhonier aprovechó la oportunidad para mostrarse arrepentido y pedirles perdón a su familia, hijos, las víctimas y a todo Colombia. Suspiró un segundo y retomó. Tras la pausa, dijo que se comprometía a que “jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”.

 

Las claves del crimen

La vasta argumentación que presentó la Fiscalía durante ocho horas este lunes indica, según el fiscal Mario Burgos, que la inferencia razonable lleva a ubicar a Jhonier como el único sospechoso y el autor del doble crimen familiar.

En los asesinatos, de acuerdo al relato, hubo cuchillazos, golpes, amenazas y hasta un amplio intento por no dejar huellas de nada, a tal punto que usó guantes para que no lo pudieran identificar. Sin embargo, algunas contradicciones como su herida en la mano, los análisis técnicos y los testimonios señalan a Jhonier como el autor de los hechos.

 

Va por una rebaja

La decisión que el hermano mayor de los Leal tomó ayer –en la que la Fiscalía advirtió que no habrá un festín de rebajas– tuvo un curioso antecedente en la citación del pasado lunes 17 de enero.

Después de escuchar por varias horas al fiscal, una de las dos intervenciones que hizo fue que le hicieran la conversión de meses a años de la condena que le esperaría –que es mínimo de 43 años–, y que le hicieran el cálculo aceptando el preacuerdo.

La respuesta no fue mayor cosa, pues como en todo proceso penal, es de hasta el 50 % de la pena. No obstante, ese cálculo habría llamado la atención de Jhonier, pues en la audiencia aceptó los cargos.

Una vez admitidos, el abogado de las víctimas (del resto de familia), Elmer Montaña, le pidió a Jhonier que mantenga su palabra y que espera que el preacuerdo no solo vaya en función de obtener una rebaja, sino en reparar a todas las personas perjudicadas.

Por último, la Fiscalía pidió que mientras avanza el proceso, Jhonier esté tras las rejas, solicitud que la jueza definirá hoy, ya que recibió unos documentos que debe revisar.

Credito
Redacción web.

Comentarios