Atento a los cambios climáticos: se prevé  elevación de infecciones respiratorias en los próximos días

Crédito: Foto de referencia / Colprensa.
Debido al incremento de las precipitaciones y las condiciones frías en algunas regiones del país, las autoridades del sector salud prevén incremento de infecciones respiratorias.
PUBLICIDAD

Así lo informaron este miércoles el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) quienes advierten que además de covid-19 para este primer trimestre del año se puede presentar otras enfermedades como dengue, chikunguña, zika y malaria.

“De acuerdo a la predicción climática, realizada por el (IDEAM), se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta el mes de abril”, informó el subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Jairo Hernández Márquez.

En relación con el aumento de lluvias para este trimestre del año, Hernández explicó que para el mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe, en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia.

Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%. El resto del país se espera que lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes.

“De esta manera, se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de covid-19", dijo el subdirector Hernández.

Por otro lado, por condiciones de baja nubosidad, existen grandes probabilidades de exposición a niveles altos de radiación ultravioleta (ruv), especialmente en los municipios localizados en las zonas más altas y en las zonas turísticas, las primeras por menor atenuación de la atmósfera a los rayos ultravioleta, y las segundas por el tiempo de exposición de los turistas en el aire libre, según lo ha establecido el IDEAM.

 

Regiones

 

En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, Chikunguña y Zika. Esto en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Lo mismo que en el Distrito de Buenaventura y en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; los cuales también presentan favorecimiento, debido al incremento de las precipitaciones conforme al periodo climatológico.  

Finalmente, en las regiones Andina y Orinoquía se espera un incremento en el número de casos de Dengue, Zika y Chikunguña en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

En cuanto a Malaria, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos en esta región y un posible aumento de los casos, principalmente en los departamentos de Cauca, Chocó mientras que en la región Caribe se espera un comportamiento epidemiológico habitual.

Por otra parte, para la región Andina, dado el aumento en la probabilidad de un 30% en la ocurrencia de precipitaciones en Risaralda pueden presentarse casos de malaria por encima del promedio habitual.

Credito
Colprensa / Redacción Web.

Comentarios