Consejo de seguridad, tras atentado en Arauca

Crédito: Foto tomada de Twitter / Colprensa.
En Arauca la violencia se recrudeció en los últimos meses y en lo que va del año han sido asesinadas unas 40 personas en Saravena, blanco del atentado terrorista, y en los vecinos municipios de Tame, Fortul y Arauquita.
PUBLICIDAD

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó ayer el atentado con un carrobomba ocurrido el miércoles en la noche en Saravena, Arauca, que dejó un muerto y cinco heridos. 

“Rechazamos este cobarde atentado, donde una red de terroristas confrontados de las Disidencias de las Farc y el ELN han buscado amedrentar y afectar la vida y la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo el ministro de Defensa.

La activación del vehículo se dio sobre las 10:45 de la noche del pasado miércoles cerca a las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a otras edificaciones, entre ellas, la de algunas organizaciones sociales.

El ministro Molano dijo que “desde hace dos semanas se dispuso de medios adicionales a la Fuerza Pública para proteger a líderes sociales y comunidad en general. Lo que nos corresponde ahora ante esta confrontación que se recrudeció con estos grupos terroristas es garantizar y avanzar en dar protección a la sociedad civil”.

Asegura el ministro que cuando suceden este tipo de hechos lo primero que se hace es tener la certeza de atender a las víctimas, solidarizarnos con ellas y el Estado responder con el apoyo que se le pueda dar. Como fuerza pública no vamos a ceder ante estos atentados y vamos a estar apoyado a Arauca y, por supuesto, haciendo presencia y no ceder espacios para que este continúe”.

El ministro asegura que estos hechos son responsabilidad de las disidencias de las Farc y del Eln, que han venido disputándose este terreno afectando a la sociedad civil, a líderes sociales, a los campesinos y la producción en la región y además, generar desestabilidad.

 

La población en medio de la guerra

 

La zozobra, el miedo y la incertidumbre agobian a los residentes del municipio de Saravena. Esta redacción habló con uno de sus habitantes, quien describió lo que es vivir en Arauca por estos días en los que las disidencias de las Farc libran una guerra sin cuartel con la guerrilla del Eln.

Vivir cada día en Arauca se vuelve más intimidante. El sentimiento se comparte en todo el departamento, principalmente en los municipios fronterizos con Venezuela.

Hay calles que permanecen vacías. La gente teme por su vida, por la de sus vecinos y por la de los araucanos en general. 

“Salir de casa solo se logra para lo estrictamente necesario: compras básicas, diligencias y el trabajo”, relató el residente cuya identidad se protege por seguridad.

Al caer la tarde todos regresan a sus hogares. Deambular por las calles de cualquier sector de Arauca después de las 6:00 p.m. se convirtió en un desafío a la muerte.

Uno de los residente de Arauca entrevistado por Vanguardia cuenta que son constantes las coacciones a los líderes sociales y organizaciones humanitarias a través de redes sociales. Videos y audios grabados tanto por el Eln como por las disidencias de las Farc circulan en plataformas digitales con mensajes amenazantes.

“Lo de anoche fue tenaz. Vivo a cuadra y media y nunca había sentido un estruendo así. La casa resultó con grietas y cayeron piedras. Por eso tuvimos que guardarnos en el baño porque escuchábamos muy cerca el enfrentamiento, como si estuviesen en nuestro techo”, contó una bumanguesa que se encuentra allí.

 

Los hechos

 

El gobernador encargado de Arauca, Alejandro Miguel Navas, confirmó que en la acción violenta murió un habitante de Saravena, mientras que otras cinco personas resultaron heridas, quienes son atendidas en los centros médicos de la población.

El gobernador Navas sostuvo: “Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
MARÍA LUCIA BAYONA / Redacción El Nuevo Día.

Comentarios