Yhoiner Leal aplaudió en la audiencia donde se declaró culpable de matar a su mamá y hermano

Crédito: Captura de video / Tomada de Instagram/ EL NUEVO DÍA
En la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del hoy confeso asesino del estilista de las famosas y su mamá, sucedieron varios hechos insólitos.
PUBLICIDAD

El crimen de Mauricio Leal y su progenitora Marleny Hernández, sigue conmocionando al país y ha suscitado cientos de reacciones en la opinión pública que ha seguido de cerca el caso.

Cabe resaltar que durante la diligencia que se llevó a cabo de forma virtual y la cual fue transmitida en vivo, el primer hecho que impactó a la audiencia fueron los escabrosos detalles del brutal doble homicidio, revelados por la fiscalía.

Posterior a la intervención del designado por el ente acusador, la Juez 14 de Control de Garantías le preguntó al acusado si se declaraba culpable o inocente de los delitos imputados (homicidio agravado y ocultamiento y destrucción de elemento material probatorio), a lo que Yhoiner Leal dijo que “No acepto ni aceptaré jamás ninguna imputación de cargos porque no hubiera sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mucho menos de mi hermano, por ende no acepto la imputación de cargos

Al día siguiente, cuando la fase de imputación había culminado y se desarrollaba la solicitud por parte de la fiscalía de medida de aseguramiento en centro carcelario, el hermano e hijo de las víctimas sorprendió a Colombia cuando indicó que si era culpable de matar a sus familiares.

Una vez culminadas las intervenciones, la togada envió a Yhoiner Leal a la cárcel, pero como es lo dictamina la ley, la juez preguntó si había algún recurso de reposición a su decisión.  

Lo que sorprendió a muchos conocedores del derecho, fue que esta reposición la hizo el abogado de las víctimas y no el defensor del acusado.

“Mi recurso está orientado a la parte argumentativa de la decisión del despacho. Es importante entonces que comience a leer mi oposición a lo que se dijo desde el punto de vista argumentativo y que es el objeto de disenso por parte de la representación de víctimas y que está orientado a que la decisión corresponda en realidad a lo que se planteó por parte de este apoderado”, dijo Elmer Montaña.

De inmediato ciento de comentarios y burlas cayeron sobre el abogado de las víctimas, pues para muchos, al hacer él recurso de reposición estaba en desacuerdo con que la juez enviará al hoy confeso asesino a la cárcel.

Sin embargo, Montaña dijo en medio de su intervención que “dice su señoría que la representación de víctimas hizo una solicitud absolutamente improcedente en relación al tema de aceptación de cargos, que por la que hiciera el señor Yhonier Leal el día de ayer, una aceptación de cargos que quedó claramente expresada por parte del imputado”, puntualizó.

Además, dijo que al inicio de la segunda parte de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el imputado leyó un documento en el cual manifestaba que aceptaba cargos y la segunda manifestación era que iba a hacer un acuerdo con la fiscalía.

“Fue por esa razón su señoría que este abogado de víctimas le solicitó de manera respetuosa que en virtud de esa manifestación hecha por el imputado, se diera entonces trámite a lo establecido en el código de procedimiento penal (….) si el imputado o procesado hiciere uso del derecho que le asiste de renunciar a las garantías de guardar silencio y al juicio oral, deberá el Juez de Control de Garantías o el juez de conocimiento verificar que se trata de una versión libre consiste voluntaria debidamente informada asesorada por la defensa para lo cual será imprescindible el interrogatorio personal del imputado procesal”, indicó.

Estas declaraciones detonaron la molestia del fiscal del caso Mario Burgos, quien le “dio clases de derecho procesal penal”, como indicaron algunos abogados, y la misma Juez, quien le indicó que esa solicitud si era improcedente teniendo en cuenta que la aceptación de culpabilidad de Yhoiner Leal, por haber matado a su mamá y hermano, se hizo después de la imputación de cargos, momento en el cual el homicida se declaró inocente.

Finalmente, tras el rifirrafe entre las partes, la togada dejó en firme su decisión de enviar al acusado a la cárcel y fue en ese momento en el que la Fiscalía aplaudió e insólitamente Yhoiner Leal también lo hizo.

Vea el momento exacto en el que sucede en el minuto 2:40:52

Credito
Redacción Web

Comentarios