Día sin IVA, previo a elecciones de Congreso

Los artículos más comprados en los días sin IVA, según Mincomercio, fueron artículos deportivos, útiles escolares, juguetes y juegos, vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
Crédito: Foto tomada de Colprensa.
Esta primera jornada sin el impuesto al valor agregado se realizará el 11 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas, en las que los colombianos eligirán a senadores y representantes a la Cámara. También se efectuarán las consultas de las coaliciones para Presidencia.
PUBLICIDAD

Asimismo, el enfoque de este primer día sin IVA será diferente, el del año pasado fue para recuperar la confianza de los consumidores y dinamizar el comercio. Esta vez, según el presidente Duque, es para que los comerciantes salgan de inventarios y fluya el dinero.

 

Análisis

 

El analista financiero Diego Palencia indica que los desafíos económicos de la pandemia han mostrado planes de incentivos poco convencionales, como los días sin IVA. Espera que con esto despegue la economía.

El economista Mateo Rivera considera que es pertinente hacer un análisis de las finanzas públicas, ya que hay efectos negativos sobre el recaudo fiscal, más aún en estos momentos de afugias. “Los días sin IVA han dinamizado el consumo, incluso durante las jornadas 2020 y 2021 se registraron cifras históricas en la facturación. El consumo ha sido dinamizador de la reactivación”.

 

Dato

 

Según la Dian, en diciembre de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones, mes en el cual hubo mayor recaudo en Colombia.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Miguel Orlando Alguero.

Comentarios