Cansados de no tener agua, comunidad anuncia que no votará el domingo 29 de mayo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
La comunidad asegura que desde hace tres meses la planta que los surte de agua está dañada. La empresa de servicios públicos dice que ya tiene un plan para garantizar el líquido.
PUBLICIDAD

Desde el 25 de mayo la comunidad del corregimiento de Puerto Estrella, ubicado en la zona desértica de Uribia (Guajira), protesta porque se encuentra sin agua. Este viernes se conoció que, tras no ser escuchados, tomaron la decisión de no asistir a las urnas en la jornada de elección presidencial del próximo domingo 29 de mayo.

“La comunidad ha tomado la decisión de no participar en las elecciones democráticas presidenciales de este domingo 29 mayo del 2022, en manifestación a la problemática que se está viviendo actualmente”, se lee en un comunicado enviado por la comunidad al alcalde de su municipio, Bonificación Henríquez.

Los habitantes de Puerto Estrella aseguran que tienen problemas para acceder y consumir agua. Según indicaron, el líquido con el que cuentan es tan poco que no les alcanza para preparar los alimentos y mantener la higiene personal. Añadieron que la escasez del agua podría generar afectaciones en la “salud de adultos niños y adolescentes”.

Los habitantes de esta región manifestaron que, además del problema para acceder al agua, están sin el servicio del fluido eléctrico.

“Ya son tres meses los que han transcurrido en espera de una solución, pero no ha sido posible el arreglo de ninguna de las dos plantas: agua y eléctrica”, se lee en el comunicado.

Además de la abstención anunciada por los adultos, los niños de la institución educativa del lugar se reunieron ese 25 de mayo en un plantón en el que pedían que se les garantizara su derecho al líquido. “Queremos agua, queremos agua”, era la consigna que se le escuchó a los niños durante su protesta.

"Desde La Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (ESEPGUA) nos solidarizamos con cada uno de los habitantes y estudiantes de Puerto Estrella que padecen las graves consecuencias de no tener acceso al agua potable”, indicó Andreina García, gerente de la Empresa de Servicios Públicos.

Según comentaron, desde la ESEPGUA ya hay un proyecto en marcha, por $5.800 millones, para garantizar el abastecimiento del agua potable a Puerto Estrella. La empresa pública señaló que las obras arrancarán el 1 de junio de este año.

Credito
Vanguardia

Comentarios