Empresarios, optimistas por la reapertura de la frontera

Colprensa
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Las 23 palabras redactadas en un trino del presidente electo, Gustavo Petro, sobre la posible reapertura de la frontera colombo-venezonala, llenó de optimismo a empresarios, comerciantes y gremios de los santanderes, por la oportunidad de restablecer relaciones comerciales.
PUBLICIDAD

Ya son siete años en los que ningún tipo de vehículo de parte y parte hace uso de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el nuevo de Tienditas. Además, desde hace tres años el intercambio comercial legal entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander es  nulo. Solamente hay paso de mercancías  por Paraguachón, en La Guajira.

De acuerdo con el reporte de la Cámara Colombo Venezolana, en 2013, desde Colombia se exportaban por aduanas 2.256 millones de dólares, de los cuales el 45 % era mercancía que llegaba desde los santanderes. En ese entonces, aproximadamente 300 tractomulas se movilizaban por Norte de Santander en el paso fronterizo.

Fue tanto el impacto en las operaciones comerciales de los santanderes, que pasaron de 1.331 millones de dólares en 2015, cuando se dio el cierre unilateral de la frontera por Venezuela, a 237 millones de dólares en el 2019, cuando hubo la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas.

 

Colombo - Venezolana

Víctor Manuel Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, regional Oriente, asegura que para el Gran Santander, con la apertura de la frontera, será una oportunidad histórica para que esta región sea la más activa del país. Precisa que las únicas relaciones comerciales que se mantienen en la actualidad se dan por Paraguachón, donde nunca se cerró la frontera.

“Este anuncio del nuevo Gobierno, para los gremios de los santanderes, nos llena de expectativa y optimismo porque en la mejor época comercial la región fortaleció su economía, jalonada por los sectores avícola, calzado, insumos agrícolas, porque Venezuela es su mercado natural”.

Méndez insiste en que este anuncio traerá tranquilidad para los pagos anticipados, la estabilidad cambiaria en la moneda y se generarán alrededor de 120 mil empleos, donde también las agencias de aduana, los operadores logísticos, las almacenadoras, los transportadores, los restaurantes y hoteles, más la cadena de suministro y logística de transporte se reactivarán.

El director gremial afirma que desde el próximo 4 de julio se iniciarán las mesas binacionales gremiales de Norte Santander y el estado de Táchira para una apertura de la frontera de manera integral.

980 millones de dólares  ha exportado Santander a Venezuela en los primeros cuatro meses del 2022, según el Dane.

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios