“Se quemaban vivos, fue negligencia”, aterrador testimonio de la tragedia en cárcel de Tuluá

Crédito: Captura de video tomada de Noticias Caracol / El Nuevo Día.Imagen del pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, donde 49 presos perdieron la vida.
Un presunto motín sobre las 2:00 de la mañana de este martes dejó como saldo 52 personas sin vida y 30 más con quemaduras de consideración.
PUBLICIDAD

Sobre las 2:00 de la mañana de este martes, un motín en el Pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, dejó a 52 personas sin vida y a otras 30 con heridas de consideración, tras lo que al parecer habría sido un intento de fuga de los reos.  

Según algunos testimonios, todo comenzó con la pelea entre dos presos, motivo por el cual dragoneantes del INPEC fueron hasta el lugar para contener la situación.

Momento en el cual, los reos decidieron prenderle fuego a una colchoneta, lo que generó un efecto 'cascada' con los demás objetos inflamables. Las llamas rápidamente empezaron a consumir todo a su paso.

Cabe resaltar, que en el pabellón 8 habían cerca de 160 personas privadas de su libertad, además, esta cárcel con más de 60 años de antigüedad y un 17% de sobrepoblación no contaba con sistemas anti incendios, según lo informó el director del Inpec.

Lo que manejamos nosotros inicialmente son los extintores portátiles que estaban a cargo de la guardia y fueron utilizados totalmente, puntualizó.

Noticias Caracol, reveló los dramáticos testimonios de familiares de los reclusos y algunos sobrevivientes de la tragedia que hoy enluta al Valle del Cauca y toda Colombia.

Las llamas eran tan desesperantes que se tuvieron que meter debajo de los colchones”, dijo un pariente de uno de los afectados.

Además, uno reo, gritó a través de los barrotes a las cámaras del medio en mención “ellos pedían auxilio, se quemaban vivos, nadie abría la puerta. Fue negligencia, los dejaron quemar vivos”. 

Situación que vuelve a encender las alarmas del país en materia de hacinamiento en los centros penitenciarios y derechos humanos de los privados de la libertad.

Tras conocerse la tragedia el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lamentó el hecho y confirmó haber dado la instrucción de investigar lo sucedido.

Asimismo, familiares de las familiares de las víctimas, que se encuentran a las afueras del centro reclusorio y de los centros médicos esperando que las autoridades confirmen los nombres de los heridos y de los muertos, piden explicaciones sobre lo sucedido.

Credito
Redacción web - Con información de Vanguardia

Comentarios