Entramado de corrupción con regalías para la paz

Colprensa
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La investigación reveló que un proyecto tuviera viabilidad en el Ocad-Paz, se debía estar apadrinado por un congresista para el visto bueno, que cobraban entre el 5 % y 12 % del valor de la obra.
PUBLICIDAD

Una investigación de los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra, de la cadena radial Blu Radio, destapó un entramado de corrupción con los recursos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

La periodista Santos reseña que a través de un sofisticado mecanismo de corrupción, entre funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría y algunos congresistas, se habrían apropiado hasta $500.000 millones en coimas de las regalías, que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz.

Luego de seis meses de investigación, se estableció que mientras Luis Alberto Rodríguez estuvo al frente de la Dirección Nacional de Planeación, funcionarios de esta entidad y de la Contraloría General, así como congresistas, la mayoría del partido Conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz.

La periodista Santos precisó en su cuenta de Twitter: “Con el agravante de que este monto se habría logrado porque durante este Gobierno se terminó adelantando el presupuesto de regalías de los próximos 10 años, según el comisionado Emilio Archila, quien era el presidente del Ocad-Paz”.

Anotó que el Ocad-Paz entregó $4,4 billones en el 2021 para los municipios Pdet (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). 

Sin embargo, el criterio de asignación habría estado mediado, según testimonios de alcaldes, por coimas para algunos funcionarios que podían incidir en el proceso de viabilización.

Igualmente la investigación reveló: “Los implicados serían: Álvaro Ávila, director de Regalías del DNP, del Partido Conservador, que según las fuentes estaría exigiendo para viabilizar los proyectos hasta un 5 % de su valor. A Ávila lo nombró Luis Alberto Rodríguez, su coterráneo y copartidario del partido Conservador. Carlos Gualdrón y Aníbal Quiroz, contralor para el posconflicto y para las regalías, nombrados por Felipe Córdoba, cobrarían el 2 % de comisión para conceptuar favorablemente los proyectos”.

“Se gastaron todos los recursos del Ocad-Paz en el 2021 y premiaron a los municipios del departamento del Cesar, mientras que los de Guainía y Putumayo por ejemplo recibieron muy pocos recursos”, señaló el informe.

Los denunciantes aseguraron que “no ha emitido ningún informe técnico en el que exprese a las entidades territoriales en qué consisten los problemas que encuentran en los proyectos, y observadas las distintas comunicaciones se podrá advertir que son prácticamente las mismas, y en sus listados se incluyen o excluyen proyectos con reparos sin obedecer a criterios objetivos o técnicos”. 

 

DATO

Solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a $500.000 millones.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios