Toque de queda en San Andrés ante paso de tormenta

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las autoridades nacionales siguen en alerta por una onda tropical que actualmente transita por el Caribe colombiano y que representa una inminente afectación para el territorio dentro de las próximas horas, según señaló en la tarde de ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
PUBLICIDAD

El monitoreo de la autoridad meteorológica indica que la tormenta tropical tiene altas probabilidades (90 %) de convertirse en un ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas, lo cual podría generar fuertes vientos y precipitaciones intensas en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, e incluso en el archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hacia donde parece dirigirse el fenómeno natural.  

“A esta hora sigue bajando la probabilidad de cercanía del centro del sistema al archipiélago San Andrés y Providencia, especialmente a la isla San Andrés. No se descarta la posibilidad de tormenta tropical. Sin embargo, se mantiene la alarma y continuaremos con el monitoreo e informaremos ante posibles cambios”, informó el Ideam.

Para anoche y la madrugada de hoy la entidad señaló que se esperan vientos a intensidades cercanos a 65 kilómetros por hora, es decir, vientos con fuerza de tormenta tropical.  

 

Medidas preventivas

Ayer, la Gobernación del departamento Archipiélago adoptó algunas medidas de prevención frente a la amenaza que representa la Tormenta Tropical Two en el isla, en donde aún se siguen recuperando de las afectaciones por el huracán Iota hace dos años, especialmente en Providencia.  

El departamento decretó toque de queda prohibiendo el desplazamiento y circulación de personas durante casi todo el día de hoy, primero de julio, específicamente desde las 00:00 horas hasta las 6 de la tarde.  

Cabe recordar que el archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

 

Tormenta Bonnie

Justamente el Centro Nacional de Huracanes (siglas en inglés NHC) de Estados Unidos advirtió ayer que el potencial ciclón tropical Dos se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe, y se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica. Se cree que se convertirá en la tormenta tropical Bonnie, la segunda formada en lo que va de año en la cuenca atlántica.

El Ideam afirmó que es baja la probabilidad de que la onda tropicalo genere los mismos daños que el huracán Iota, en 2020.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios