Las alertas del equipo de empalme de Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En términos cualitativos, se realizó un diagnóstico para hacer la comparación con el plan de Gobierno del presidente Petro y así determinar cuáles son los temas que podrán implementar y cuáles tendrán que detener.
PUBLICIDAD

El equipo coordinador de empalme del Gobierno del entrante presidente Gustavo Petro entregó el balance final de lo que fueron las reuniones e informaciones que entregaron las diferentes entidades del Estado y los ministerios bajo el Gobierno del presidente saliente Iván Duque.

La nueva administración recibió información sobre el estado en el que se encuentran los principales sectores de gobierno, que recibirán oficialmente el próximo domingo 7 de agosto. El equipo Petro manifestó que el actual empalme que realizaron fue diferente a los anteriores, teniendo en cuenta que incluyeron en el proceso a las diferentes comunidades y a los jóvenes.

“Cambiamos a un proceso más sistémico, que no sólo sea tener información del Gobierno, sino cómo esa información es útil para cumplir el Plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue mucho más participativo que empalmes anteriores”, informó Mauricio Lizcano, exsenador y coordinador de empalme.

Según el equipo Petro, su empalme fue diferente debido a que lo hicieron de forma sistémica y con herramientas de análisis para evaluar cada sector, porque fue un proceso de participación regional y que incluyó a las diferentes poblaciones que conforman a los colombianos y por el énfasis que realizaron en identificar los proyectos y estrategias que conviene seguir ejecutando.

El proceso fue realizado por 2.853 personas, en cinco semanas, en 53.250 horas y por medio de 1.315 formatos. Fue clasificado por niveles: el primero se centró en 23 sectores con 11 mesas transversales, el segundo en 190 entidades y el tercero únicamente de forma social y territorial.

Cada entidad recibió informes del Gobierno saliente de más de 500 páginas y también se clasificaron los temas.

 

Sectores en rojo 

Entre los temas que definitivamente el Gobierno de Gustavo Petro no seguirá o cambiará en su totalidad serán el incumplimiento de los compromisos del paro agrario del año 2013, se suspenderán los pilotos de fracking, la política minera, los programas relacionados con la economía naranja, de la privatización progresiva del catastro, entre otros.

Finalmente, frente a las respuestas que recibieron el Gobierno saliente de las alertas en temas particulares que hicieron como la investigación de los recursos del Ocad Paz y del Canal del Dique, aseguraron que estuvieron de acuerdo con la respuesta del equipo de Iván Duque, pero que continúan con las preocupaciones, afirmó Mauricio Lizcano, exsenador y coordinador de empalme.

 

Lo que si respaldarán 

Mauricio Lizcano, exsenador y coordinador de empalme, dijo que frente a las iniciativas del actual Gobierno que sí continuarán, en temas educativos seguirá la jornada única, en vivienda seguirá el programa Mi Casa Ya, pero se le harán reformas, en salud se fortalecerá el mecanismo Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y frente a la pandemia se seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación.

Y, en temas ambientales, se seguirá fortaleciendo la labor de los recicladores, se seguirá con el Plan Maestro de Transporte Multimodal y se implementará el requisito pliegos tipo. En temas de hacienda, se continuará con la política de transferencias monetarias y de matrícula cero, también seguirán las zonas digitales rurales y el programa Fábricas de Productividad.

 

Aletas críticas 

Finanzas: el equipo de empalme de Gustavo Petro expresó su preocupación frente a la situación fiscal actual en la que se recibe el Estado, según la información, se ha reportado importantes recortes por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en los proyectos de inversión para el 2023.

“La realidad fiscal del país es una gran preocupación, el nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico, por lo tanto la reforma tributaria que cursará en el Congreso de la República con carácter prioritario se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de Gobierno, tendrá que reflejar el más grande acuerdo nacional para solucionar”, expresó Daniel Rojas, coordinador de empalme.

Salud: evidenciaron una insostenibilidad del sistema, pues existen deudas acumuladas por las EPS por $20 billones, con un déficit de $4,6 billones en 2023, 14 EPS en riesgo de liquidación y 10 millones de afiliados en riesgo.

Frente a la pandemia, se encontró que 1,8 millones de personas que estaban afiliadas por la emergencia sanitaria, después del fin de la emergencia, quedaron sin afiliación y así mismo su financiación ante el sistema de salud.

Educación: el equipo de empalme expresó preocupación frente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, esto teniendo en cuenta que los contratos de ese fondo vencen en octubre.

Paz: Harán una revisión a la política pública de Paz con Legalidad y garantizarán que el dinero destinado a la implementación del acuerdo de paz sea para esto mismo, particularmente se evaluarán los fondos de recursos para evidenciar en qué aspectos y proyectos está comprometido el presupuesto.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios