Hoy, Gustavo Petro llega a la Casa de Nariño

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Además de los diferentes invitados como los presidentes y el cuerpo diplomático, Petro también invitó a algunas personas especiales que conoció durante su campaña electoral. Entre ellas están Arnulfo, un pescador de Honda y Kellyth Garcés, una barrendera de Medellín.
PUBLICIDAD

Hoy, Gustavo Petro y Francia Márquez jurarán como los primeros presidente y vicepresidenta de izquierdas de Colombia, en una ceremonia donde se espera una decena de jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI de España, y un público de unas 100.000 personas.

La ceremonia principal tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, pero en la capital también habrá cinco locaciones alternas. Además de esto, habrá seis tarimas, una pantalla gigante en el centro de la capital y unos 600 periodistas que cubrirán el cambio de mando. Se estima que hay 136 eventos programados.

Como en la Plaza de Bolívar habrá invitados especiales y tendrá acceso el público que desee participar del evento, las medidas de seguridad en el centro de Bogotá son muy estrictas: 15.000 miembros de la Fuerza Pública estarán presentes para garantizar la seguridad durante el evento.

 

El recorrido que hará Petro

Como es de costumbre, el presidente electo debe caminar con su familia desde el Palacio de San Carlos hasta la Plaza de Bolívar para su toma de posesión a pocas cuadras de distancia.

Asimismo, a petición de Petro, el recorrido que realizará por la calle 11, estará lleno de símbolos de la paz, símbolos de la biodiversidad y representativos de cada una de las regiones del Colombia.

Igualmente, en la plaza de Bolívar estará en exhibición la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar y la paloma de la paz que donó el escultor Fernando Botero.

 

Posesión espiritual

La posesión espiritual que realizaron las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas al gobierno entrante dejó una invitación de Gustavo Petro a esos grupos.

“Necesitamos más organización social en Colombia. El presidente de la República los convoca a organizarse (...) El poder no es solo lo que está encerrado en la oficina del presidente. El poder está aquí”, afirmó Petro en el discurso de la investidura simbólica.

El mandatario electo asistió a una toma de posesión preparada por la organización social en la que los pueblos le entregaron un mandato político y espiritual para el nuevo gobierno que empieza hoy 7 de agosto.

Durante la ceremonia médicos indígenas rezaron cantos tradicionales, mientras el presidente estaba de pie sobre varios círculos trazados en el piso con flores y hojas secas.

Ante los centenares de integrantes de los pueblos que se trasladaron desde las regiones hasta Bogotá solo para la investidura, el Ejecutivo les volvió a prometer que las banderas de su administración serán la paz, la justicia ambiental y social.

Las comunidades le piden a Petro modificar el modelo extractivista que impera en la economía del país, el desmonte de todos los tratados de libre comercio y propender por la soberanía nacional, económica y alimentaria.

Los requerimientos no acaban ahí, pues los pueblos también ven necesario el reconocimiento del campesinado, mecanismos de participación vinculantes de las comunidades para que la gobernabilidad esté en el pueblo, defensa de la vida, paz total con justicia social, transformación de las fuerzas militares y el fin del Esmad.

Esta fue la segunda investidura simbólica que realizó el equipo del gobierno entrante. La primera se desarrolló esta semana en la Sierra Nevada de Santa Marta, a la espera de la transmisión de mando real que tendrá lugar este domingo 7 de agosto, cuando Iván Duque le entregará la Casa de Nariño.

 

Invitados internacionales

Los invitados internacionales a la investidura del presidente electo, Gustavo Petro, comenzaron a llegar desde el pasado viernes a Bogotá.

Uno de los primeros en llegar fue el canciller de El Salvador, Félix Ulloa, quien fue recibido en el aeropuerto internacional El Dorado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri, informó la Cancillería.

Echeverri también dio la bienvenida, en la base militar de Catam, anexa a El Dorado, al ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Carlos França, quien tiene previsto reunirse hoy con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, para discutir “las perspectivas para la agenda bilateral”, que es intensa sobre todo en lo comercial.

Ayer llegaron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, para asistir hoy a la investidura de Petro.

También llegó ayer a Catam el avión con la delegación estadounidense, que está encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ.

Comentarios