Niño de 9 años resultó quemado tras experimento científico en su colegio: está en UCI

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
El afectado sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo y se estima que deberá estar hospitalizado al menos tres semanas más. Los otros afectados en esta emergencia ya fueron dados de alta.
PUBLICIDAD

Juan Francisco Mariño acompaña día y noche a su hijo, quien se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, luego de que resultara quemado en una actividad académica en la Institución Educativa Concejo Municipal, de Itagüí.

En esta emergencia, otros cuatro menores resultaron lesionados, al igual que una docente, pero ninguno corrió la suerte del hijo de Juan Francisco, quien sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo y deberá permanecer hospitalizado, por lo menos, tres semanas más, a la espera de la evolución de su recuperación, señaló el secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo.

El padre de familia comentó que solo se enteró de lo sucedido con su hijo, de nueve años, cuando lo llaman de la institución educativa que debía ir por su hijo por una emergencia que se presentó. Al rato, lo volvieron a llamar a decirle que su pequeño había resultado lesionado y debía ir al Hospital San Rafael, donde fue trasladado por los Bomberos de Itagüí.

“No me dicen qué estaban haciendo en el salón, pero luego me explicaron que eran unos experimentos, pero no que era con líquidos inflamables. Solo lo vi hasta las 6:00 de la tarde, cuando me di cuenta de la gravedad de las lesiones”, expresó este padre de familia.

El hijo de Juan Francisco resultó lesionado el pasado martes en un experimento de Ciencias Naturales, que fue difundido en redes sociales, en el cual se explicaban las mezclas de algunas sustancias. Este resultó fallido porque las llamas se esparcieron por el aula de clases, dejando quemados a los estudiantes que estaban más cerca y a la docente. Ellos sufrieron lesiones de primer y segundo grado.

El secretario Restrepo informó que de los seis lesionados en este hecho, cinco ya fueron dados de alta y reciben atención médica en sus viviendas. La docente recibió una incapacidad de 30 días y los menores de edad reciben acompañamiento necesario para los curetajes.

También señaló que han sostenido contacto frecuente con Juan Francisco e incluso pagaron algunos medicamentos solicitados por el centro asistencial, además de estar pendiente de la evolución clínica.

Debido a esta emergencia, la Secretaría de Educación de Itagüí realizó una reunión con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), en el cual se analizaron las medidas a tomar para evitar emergencias similares, como eliminar el uso de elementos inflamables en los experimentos académicos.

Por este hecho, la Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá inició una investigación a la institución educativa y el secretario Restrepo señaló que están enviando todas las evidencias para esclarecer lo ocurrido a la Personería de Itagüí.

Credito
Redacción Web/el colombiano.

Comentarios