La ira de Petro sacó a tolimense de importante cargo de Ecopetrol, ¿por qué?

Crédito: El Heraldo/Presidencia de la República.Carlos Gustavo Cano.
Al parecer, el presidente Petro tuvo incidencia en la decisión de retirar a Carlos Gustavo Cano de la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol.
PUBLICIDAD

Ecopetrol informó a la Superintendencia Financiera que la Junta Directiva, recientemente elegida, designó en su sesión del 27 de octubre de 2022 a Carlos Gustavo Cano Sanz como Presidente de este órgano directivo y a Mauricio Cabrera Galvis como Vicepresidente.

Cano Sanz es miembro independiente de la junta, postulado por los accionistas minoritarios con mayor participación accionaria de Ecopetrol desde marzo de 2017, fue vicepresidente de dicha junta directiva y presidente del Comité de Negocios.

Otra de las decisiones que compartió la Junta fue que respaldaría al equipo directivo de la Compañía, el cual está encabezado por Felipe Bayón Pardo, quien ocupa la presidencia.

Ahora, bajo la dirección de Cano, también se designó a María Paula Camacho Rozo como Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Secretaria General, quien ejercerá este cargo a partir del 27 de octubre de 2022.

Este fue el anuncio dado en la tarde del jueves 27 octubre:

No obstante, una nueva decisión sorprendió al país a menos de 24 horas de definida la junta: el tolimense Carlos Gustavo Cano ya no será el presidente de la junta directiva de Ecopetrol.

Según han indicado medios nacionales como Valora Analitik y SEMANA, el responsable de este hecho sería el presidente Gustavo Petro, a quien no le habría gustado dicha designación, por lo que se citó a una nueva junta donde se decidió la destitución.

“Fue sin motivo”, le dijo Cano a la Revista SEMANA.

 Por otro lado, la junta manifestó su respaldo al equipo directivo de la compañía, en cabeza de su presidente, Felipe Bayón Pardo.

¿Quién es Carlos Gustavo Cano?

 

El ibaguereño Carlos Gustavo Cano es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en la Universidad de Lancaster, posgrado en Gobierno, Negocios y Economía Internacional de Harvard y posgrado en el Instituto de Alta Dirección Empresarial. 

Se ha desempeñado en altos cargos como:  presidente de la Federación Nacional de Arroceros y del diario El Espectador, presidió la Sociedad de Agricultores de Colombia, fue director del Banco de la República y Ministro de Agricultura. Actualmente es profesor de la Universidad de Los Andes.

Gustavo Petro responde por cambio de nombramiento en Ecopetrol

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de los colombianos explicó por qué decidió sacar a Cano de la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol.  “Como el Estado tiene la mayoría de acciones considera que puede hacer ese tipo de movimientos.”, señaló Petro, teniendo en cuenta que Ecopetrol se dirige de acuerdo a la participación accionaria de sus miembros. 

Según lo indicado por el presidente, se busca elevar el valor de Ecopetrol, por lo que lo llevó a poner a la cabeza de la junta el nombre de  Saúl Kattan. “La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB”, aseveró Petro sobre su decisión de nombrar a Kattan en la presidencia de la junta.

La acción anterior dividió opiniones en el país. Economistas, políticos y  hasta periodistas han cuestionado a Petro.

Credito
Redacción web.

Comentarios