PUBLICIDAD
Por las emergencias que ha causado la ola invernal en los últimos meses, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que declarará desastre natural en el país.
“El lunes en el Consejo Nacional de Riesgo se declarará desastre natural en Colombia, la declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno y que son el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos a final, moverlos de partidas que no se están ejecutando”, expresó Petro.
En este sentido el presidente aseguró que junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se está terminando de concretar un plan con el que el Gobierno atenderá la emergencia invernal que ha afectado a las diferentes regiones del territorio nacional.
“El objetivo de atender a la población en crisis, crisis por las inundaciones y crisis por el hambre, esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan que tiene un cómo se financian y en qué, cómo se financia lo que nos queda del presupuesto”, expresó Petro en su intervención.
Por otro lado el mandatario colombiano aseguró que, para este año, el Gobierno espera recoger plata de otras carteras y áreas del Gobierno para evitar que en las regiones se aumente el hambre, la idea es recoger plata para financiar la atención de las poblaciones que se ven afectadas por las lluvias.
El presidente Petro también anunció que el Gobierno les dará un subsidio a las madres cabeza de familia.
Emergencia por lluvias
En Antioquia una inundación por el desbordamiento del río Juradó dejó 40 personas y 10 familias afectadas, a su vez 10 viviendas resultaron averiadas y hubo pérdida de pastizales. En el municipio de El Bagre, la afectación dejó 800 familias afectadas, 2.500 personas damnificadas y daños en 800 viviendas; la Alcaldía, vías terciarias, establecimientos de comercio, instituciones educativas e iglesias sufrieron daños.
En el municipio de Cáceres una inundación por aumento del caudal del río Cauca dejó afectadas 225 familias, 675 personas, seis viviendas y se produjo la pérdida de cultivos de arroz y plátano. Y, en el Valle, la creciente súbita del río Dagua y Bitaco dejó 34 familias damnificadas.
Comentarios