PUBLICIDAD
Fenalco, la Cámara Colombiana de la Confección y afines, y la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) indicaron que la legislación actual permite comprar productos de cualquier país del mundo a través de plataformas internacionales de comercio electrónico sin pagar IVA ni arancel, por el simple hecho de ser despachados desde Estados Unidos.
“Esto es inequitativo con las empresas de industria y comercio (físico y electrónico) establecidas en Colombia que tienen que pagar estas obligaciones tributarias, y genera un desequilibrio que hará inviables sus modelos de negocio”, expresaron los gremios de comerciantes y empresarios.
Lo que pasa
Este es un ejemplo para entender esta inequidad:
un empresario en Colombia que fabrique camisas paga aproximadamente 10 % de arancel en la tela importada más 19 % de IVA y 1 % de industria y comercio. En cambio, las prendas de China, India y otras partes del mundo, entran vía plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos, pagando 0 % en todo, cuando los pedidos valen menos de 200 dólares.
“No sería coherente que mientras se suben los impuestos a las personas naturales y a las empresas para cubrir las altas necesidades sociales, se mantengan exenciones a las plataformas de comercio electrónico transfronterizo”, dijo un comunicado de estos gremios.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, explicó que en la última tributaria de Duque se incluyó esa exención y ahora le solicitan al Gobierno Petro, aprovechando la reforma tributaria, o ponerle IVA a todo el comercio electrónico transfronterizo que ingrese al país, o mantener el beneficio de IVA únicamente a los productos originarios de Estados Unidos.
“Que respeten el acuerdo comercial. Hay una competencia desigual, porque mientras nosotros pagamos todo, la mercancía que pasa por ese país no paga nada y eso se refleja en el valor. Más o menos si el Gobierno deroga esa exención recaudaría medio billón de pesos. Hay que balancear el comercio”, afirmó.
Insistió en que este momento productos de todo el mundo no pagan IVA por el solo hecho de ser despachados desde ese país. “La corrección de este inexplicable beneficio se logra modificando el literal J de la reforma tributaria”.
Dato
Tres gremios de comerciantes le piden al Gobierno nacional, o ponerle IVA a todo el comercio electrónico transfronterizo que ingrese al país, o mantener el beneficio de IVA únicamente a los productos originarios de Estados Unidos.
Comentarios