Más unidos que nunca: Colombia y Venezuela establecen vínculos para 'revitalizar' la Amazonía

Crédito: El País
Los gobiernos de Venezuela y Colombia establecieron en el marco de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en Egipto, una hoja de ruta para ‘revitalizar’ la Amazonia, informó este martes la Cancillería del país caribeño en un comunicado.
PUBLICIDAD

El acuerdo se alcanzó tras un encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, en un Dialogo de Alto Nivel sobre la Amazonía.

Por su parte, Maduro sostuvo que los países de Suramérica tienen la "responsabilidad" de detener la "destrucción" de este bosque tropical "e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa".

Asimismo, dijo que la primera meta debe ser la "recuperación" del Tratado de Cooperación Amazónica, "por su capacidad histórica de observar el Amazonas, y por su cantidad de propuestas".

Petro indicó que es momento de que los países de América dialoguen para establecer un plan, porque "revitalizar" la Amazonía tomará, por lo menos, dos décadas.

"Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera. Nosotros, del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a colocar cada año por 20 años, 200 millones de dólares para revitalizar la selva y esperamos se puedan ampliar los aportes del mundo", señaló, según el comunicado.

El pasado 5 de noviembre, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) presentó un informe en el que advirtió que, si continúa la destrucción, la Amazonía pronto se convertirá en una sábana emisora de CO2, por lo que urgen a extender la protección ambiental sobre el 80 % de su superficie para el año 2025.

Credito
Redacción web

Comentarios