Entre los partidos de la coalición persiste la puja por la reforma tributaria

Crédito: Colprensa / VANGUARDIALa reforma tributaria será conciliada la próxima semana entre representantes de Senado y Cámara. En dicha conciliación varios artículos podrían ser archivados.
Una dura advertencia elevó el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien en representación de otros legisladores de partidos de la coalición de gobierno aseguró que si los conciliadores de la reforma tributaria reviven el artículo 15, relacionado con el impuesto a las iglesias, la aprobación de la ley correría riesgo.
PUBLICIDAD

Gómez, quien leyó una constancia, expresó que la misma la comparten senadores de partidos Liberal, Conservador, incluso del Pacto Histórico y Verde, como también de la oposición Centro Democrático y Cambio Radical.

“Los abajo firmantes solicitamos a los conciliadores de la reforma tributaria excluir del texto final de la misma el artículo 15, cuya eliminación fue aprobada por la plenaria del Senado, teniendo en cuenta que de no ser así, podría correr el riesgo la aprobación de la reforma tributaria”, leyó Gómez. Incluso sostuvo que “esperamos que los miembros de los conciliadores le cumplan al Senado y al país”.

Lo dicho por el senador liberal demostraba el ‘tire y afloje’ en que han estado los conciliadores de la reforma durante martes y miércoles, los cuales quedaron a la espera de poder retomar el jueves la posibilidad de aprobar un texto final para llevarlo a las plenarias de Senado y la Cámara la otra semana.

La concertación, que es el paso obligado para que un proyecto pueda ser ley, empezó a darse de lleno desde el martes, pero ante la falta de entendimiento entre los conciliadores que por el Senado están Clara López y Juan

Diego Echavarría, mientras que por la Cámara lo hicieron Álvaro Monedero y Jorge Bastidas, la misma se aplazó el miércoles y sólo se retomará el jueves.

La renta a pequeñas y medianas empresas, los impuestos a la industria petrolera, como también el impuesto nuevo a las iglesias, son los temas de mayor discusión entre los conciliadores. Además, se han encontrado errores en el texto publicado que se aprobó en la plenaria del Senado de la República, lo cual de confirmarse llevaría a que algunos de los partidos de la coalición del gobierno se negaran a votar el proyecto en su etapa final.

El representante a la Cámara, el conservador Wadith Manzur, quien fue ponente de la reforma, manifestó que “hubo un error en la Relatoría del Senado y publicaron un texto que no correspondía con lo aprobado, por lo tanto no se puede conciliar sobre un texto que no corresponde al que se aprobó. Se está haciendo la corrección, se hará una nueva publicación y se espera que este jueves se pueda realizar la reunión de los conciliadores”.

EL DATO: Un grupo de más de diez senadores de partidos de la coalición de gobierno advirtió a los conciliadores de la reforma tributaria que, si reviven el artículo de impuestos a las iglesias, corre riesgo la aprobación final de la reforma.

Credito
COLPRENSA

Comentarios