¿Cuáles son los planes de Petro para Colombia? Conozca lo que propone en su plan de desarrollo

Crédito: Archivo / Colprensa / El Nuevo Día.
Ya quedó radicado en el Congreso el borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que está valorado en $1.048,2 billones.
PUBLICIDAD

La hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro, el plan nacional de desarrollo con el cual espera gobernar durante los cuatro años, ya empezó a tramitarse en el Congreso de la República y está proyectado para ejecutarse por $1.048,2 billones.

Este proyecto, que el martes ya fue radicado en borrador en la Cámara de Representantes, tiene las líneas generales de los programas e inversiones que se esperan ejecutar, mientras que el articulado final se llevará el próximo año, mientras se termina de recoger a los largo del país los insumos que se generarán en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes, que es el mecanismo con el cual el gobierno está escuchando las propuestas de los ciudadanos.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, “este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”.

Explicó además que el plan busca hacer mayor énfasis en la disminución de las desigualdades y en la superación de las injusticias que les son propias, por lo que la redistribución de los recursos prioriza a los sectores de la sociedad y a las regiones que producen la riqueza, pero no se han beneficiado con ella.

Destacó que por el momento se han realizado 31 Diálogos Regionales Vinculantes en 573 municipios con la participación de más de 81.000 asistentes que han presentado 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas para el PND, y quedan por desarrollar 17 diálogos que concluirán la primera semana de diciembre.

Precisó además que hay sostenibilidad financiera del PND porque busca la armonía entre el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), y los recursos de los municipios y de los departamentos.

Un aspecto más que se tiene en el proyecto es un capítulo dedicado al Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, donde se contempla la parte financiera, presupuestal y de inversiones, necesaria para materializar los fines propuestos.

González destacó que el documento consta de cinco transformaciones: Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; Seguridad Humana y Justicia Social; Derecho Humano a la Alimentación; Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; y Convergencia Regional.

Sobre el primer item, se propone orientar el desarrollo del país sobre un enfoque de justicia ambiental y definir un ordenamiento territorial que se encuentre alrededor del agua en articulación con los gobiernos locales y las comunidades para la toma de decisiones; en lo referente a la Seguridad Humana y Justicia Social se plantea trascender el enfoque tradicional de la seguridad y la defensa, hacia una mirada integral e intersectorial para avanzar hacia la plena realización, el buen vivir y el desarrollo humano.

Con respecto al Derecho Humano a la alimentación, el director del DNP, aseveró que se proyecta garantizar, de manera progresiva, que todas las personas del territorio nacional tengan una alimentación adecuada y aceptable según las necesidades de su curso de vida.

En Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, el documento propone mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energía, aire, agua y suelo; transitar de las actividades extractivas al aprovechamiento de nuevos potenciales territoriales y avanzar en la descarbonización y en la resiliencia climática, principalmente.

Y finalmente en la Convergencia Regional, el documento proyecta un proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, mediante el acceso diferencial acorde a las particularidades locales en el territorio a oportunidades, bienes y servicios a todas las personas, promoviendo un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte el ministro del Interior. Alfonso Prada, aseguró que “este es un plan de desarrollo inédito en la medida que han participado más de 200 mil personas, nos quedan 17 diálogos en los que participarán 100 mil personas adicionales, de manera que será un proyecto elaborado democráticamente y con la visión colectiva de la región y en el mismo se lleva el programa de gobierno por el que votaron la mayoría de los colombianos”.

Destacó que es transversal en todo el plan de desarrollo la paz total la cual será financiada, como también la seguridad humana como una seguridad de vida digna, “en el plan de desarrollo no está ajena nuestra política de transformación hacia energías limpias, hacia energías renovables”.

“Esperamos que cuando se ejecute este plan esperamos decir que Colombia cambió porque mejoró la vida de los colombianos, y convertimos al país en una potencia que el mundo observe como una protección de la vida, aquí la vida comienza a valer más que cualquier cosa”, concluyó.

Credito
Colprensa /Redacción web.

Comentarios