Santos: el Gobierno debe tener claro qué está dispuesto a negociar con el ELN

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍAJuan Manuel Santos expresidente de Colombia, habló sobre el inicio de los diálogos con el Eln.
En medio de un acto sobre la conmemoración del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las antiguas Farc en Cartagena, el presidente Gustavo Petro reiteró que durante los últimos años se ha incumplido el acuerdo que prometía disminuir la violencia en el territorio.
PUBLICIDAD

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró ayer que el Gobierno debe tener claro qué está dispuesto a negociar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como precondición para que el proceso de paz que se reanudó el lunes en Caracas sea exitoso.

“Cualquier proceso de paz, por ejemplo con el Eln que está comenzando y que espero sea exitoso, debe contar con esa precondición de tener claro para dónde quiere ir uno, qué está dispuesto a negociar y cómo lo va a negociar”, dijo Santos (2010-2018) durante un acto de conmemoración del sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

El también premio Nobel de Paz de 2016 dialogó con el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) y con el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, en el coloquio ‘Seis años de la firma del Acuerdo de Paz’ en la Universidad de Cartagena.

El Gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc firmaron el 24 de noviembre de 2016 un acuerdo definitivo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. 

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro aseguró que su administración se centrará en cumplir dos aspectos, la reforma agraria y la política de drogas, aunque de una manera diferente.

 

Petición a Petro 

La principal bandera del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, es la búsqueda de la ‘paz total’, iniciativa con la que no solo busca dialogar con el Eln, sino que también persigue algún acuerdo o sometimiento a la Justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc y las bandas criminales.

En ese sentido, Santos le pidió al Gobierno que por buscar la ‘paz total’ no deje de implementar el acuerdo firmado con las Farc, que son dos cosas completamente diferentes.

“En el Plan Nacional de Desarrollo no está hasta ahora muy bien definido algo (...) que es la implementación del acuerdo, distinto a la ‘paz total’. Que esta no opaque la implementación del acuerdo con las Farc, porque los puntos de implementación del acuerdo con esa guerrilla son el mejor plan de desarrollo y de Gobierno que puede tener cualquier presidente”, afirmó Santos.

El expresidente agregó que, como el acuerdo de paz es ley, el Gobierno “no tiene que hacer reformas constitucionales ni nada”.

“El Gobierno tiene la obligación de poner eso en blanco y negro, que esa implementación se pueda medir (...) y exhibir, eso es muy importante”, añadió.

 

EL DATO: El presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, aseguró que su Gobierno se centrará en cumplir dos aspectos, la reforma agraria y la política de drogas, aunque de una manera diferente. 

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios