Niños podrían cambiarse de sexo desde los 5 años: polémica por artículo de reforma al Código Electoral

Crédito: Archivo Colprensa.
El texto presentando por la Registraduría abre la posibilidad a que se cambie ese componente en el registro civil de nacimiento. Menores de edad podrían identificarse como “no binario”.
PUBLICIDAD

Se desató una fuerte polémico por el primer ‘mico’ en la reforma al Código Electoral, que está en trámite en el Congreso.

Dicho articulado, es autoría de la Registraduría liderada por Alexander Vega, y abriría la posibilidad de que los menos de cinco años, puedan cambiar su sexo en el registro civil de nacimiento, de hecho, si desean, dejarlo como ‘’no binario’’.

La propuesta está en el artículo 89:

 “Las personas interesadas en corregir el componente sexo de su registro civil de nacimiento podrán hacerlo mediante escritura pública. La corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá́ consistir en la inscripción del sexo masculino (M), femenino (F), transexual (T), o No Binario (NB) o aquellos que legal o jurisprudencialmente se llegaren a reconocer”.

Por su parte, el parágrafo 2 de ese artículo dice que:

 “Podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los cinco años”. Esa posibilidad se amplía en el parágrafo 3 que señala que “la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá implementar los mecanismos tecnológicos necesarios que permitan incorporar variables adicionales en el componente sexo, al sistema de identificación y de registro civil”.

Las personas interesadas en corregir el componente sexo de su registro civil de nacimiento podrán hacerlo mediante escritura pública”.

Esta polémica reforma al Código Electoral tendría alrededor de mil páginas y sería presentada ante el Congreso por el registrador Alexander Vega desde agosto.

Además, tiene el respaldo del Gobierno a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, y la bancada del Pacto Histórico.

Las polémicas ante la opinión pública y dentro de la bancada política, por una pregunta ‘repartija de mermelada’, de la entidad y los vicios de constitucionalidad que tendría el artículo.

Credito
Redacción web

Comentarios