Confirmado: esta es la reducción para las tarifas de energía ¿desde cuándo?

Crédito: Colprensa / Imagen de referencia.
El presidente aseguró la reducción del costo de energía.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el gran avance del Pacto por la Justicia Tarifaria que el Ministerio de Minas se encuentra liderando con 82 empresas del sector, y que permitió la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica para los colombianos.

‘’La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez’’ explicó el mandatario por medio de un trino.

Algunas empresas manifestaron públicamente su interés por unirse a la iniciativa y acogieron la propuesta del Gobierno del Cambio, para bajar los componentes del cobro en cuanto a generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica.

Mediante el Pacto, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

Por su parte, la Ministra Vélez y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, indicaron que, esta revisión se basó en basó en la Resolución 101 de 2022, la cual permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del llamado indexador.

Además, se conoció que, este es un mecanismo utilizado para controlar la inflación que presiona a subir los costos de energía. 

Credito
Redacción web

Comentarios