Luego de información en redes sociales: El presidente Petro no propuso una reforma para ampliar su mandato

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no presentó un proyecto de ley para alargar su mandato de 4 a 5 años, los usuarios que así lo afirman comparten la imagen de un trámite parlamentario que no incluye esa propuesta y el Gobierno tampoco ha llevado una iniciativa similar al Congreso.
PUBLICIDAD

Perfiles en Twitter y Facebook difunden al menos desde el 11 de noviembre la foto de un documento en el que se solicita dar “trámite de urgencia al proyecto de ley 111 de 2022”, como prueba de que Petro quiere llevar al Congreso una propuesta para extender su tiempo en funciones.

“Atención. Con este proyecto de ley el presidente Gustavo Petro busca ampliar el periodo presidencial”, sostiene un mensaje en Twitter que adjunta la imagen y que tiene más de 1.100 “me gusta”.

Asimismo, un internauta en Facebook que se hace eco de la fotografía señala que se trata del “primer paso a la dictadura” y que también se buscará permitir la reelección del presidente.

Según los mensajes, la iniciativa para aumentar el mandato se incluye en el proyecto de “reforma política”, una de las propuestas insignia del presidente en campaña, que busca reformar la Constitución para implementar una serie de medidas sobre la financiación electoral o las listas de los partidos.

 

Mensaje de urgencia sobre otra ley

 

El documento que se ve en la foto es en realidad un “mensaje de urgencia” que el Ejecutivo presentó ante el Congreso colombiano a inicios de noviembre para acelerar el trámite de un proyecto para un nuevo Código Electoral, una iniciativa legislativa diferente a la “reforma política”, que tampoco contempla prolongar la gestión presidencial.

La iniciativa sobre el Código Electoral está orientada a actualizar los procesos de elecciones en el país, como instaurar el voto anticipado o el transporte gratuito hacia los centros de votación, de acuerdo a lo expuesto en el informe de ponencia para el primer debate de la ley.

Aunque similares, el proyecto sobre el Código Electoral no es el mismo que el de la “reforma política”, al que los usuarios atribuyen el punto polémico del aumento del mandato.

 

Pero ¿Qué pasa con la reforma política?

 

Las acusaciones en las redes empezaron a surgir después de que medios locales se hicieran eco de una proposición del Partido Conservador para incluir en la “reforma política” una ampliación del periodo presidencial, pero el oficialismo no la apoyó y fue rechazada al menos una vez en ambas cámaras del Congreso.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, negó que la administración Petro tuviera interés en hacer esa modificación.

El ministro agregó que el Gobierno “no es quien para vetar” la proposición de algún congresista y comentó que estudiarían cada figura “no necesariamente compartiéndola”.

En el video de esa misma audiencia consta que fue el representante conservador Luis Eduardo Díaz Matheus quien mencionó en su intervención la ampliación de periodos de funcionarios a cinco años.
Díaz Matheus recordó que “el partido” propuso, en una reunión previa, incluir ese apartado en la reforma.
 

Credito
EFE

Comentarios