Minsalud aclara sobre el uso obligatorio de tapabocas: casos alarmantes de covid

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Hace pocas horas se conoció el anuncio por parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho; en el que se confirma el uso obligatorio de tapabocas en Colombia.
PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado de prensa a la opinión pública, Minsalud hizo algunas aclaraciones para llevar a cabo nuevamente esta medida. Lea acá: uso del tapabocas volverá a ser obligatorio.

La ministra aclaró que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en 3 escenarios, además, aseguró que, aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, esto es una propuesta que se está analizando, pero dejó claro que no es una decisión adoptada.

Sin embargo, insistió en que las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la ministra.

Así mismo, esta propuesta surgió en Consejo Técnico convocado por el Minsalud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró Corcho. 

  “Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”, agregó.

En las últimas semanas, los casos de covid aumentaron, por lo que se supo que la tasa de ocupación UCI incrementó notablemente.

 

Reporte semanal del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2022

 

Reportamos 3.252 casos nuevos. El discriminado por departamentos lo encuentran en la tabla adjunta.

 

-Se procesaron: 31.807 pruebas

PCR: 14.968

Antígenos: 16.839

 

-Fallecidos reportados: 16
Encuentran la información adjunta en una tabla
Ver gráfica en el siguiente enlace: http://url.ins.gov.co/reporte-fallecidos

 

-Casos activos: 3.582 (Encuentran este dato en la gráfica que contiene el mapa)

 

- Hay 6 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Bogotá, Cesar, Cundinamarca, Risaralda y Tolima.

 

La información detallada de cada caso la podrá consultar en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

 

Credito
Redacción web / Información suministrada

Comentarios