Prima navideña 2022: conozca cuánto le deben pagar y la fecha límite

Crédito: Colprensa
Su empleador tiene una fecha límite para pagarle la prima de diciembre.
PUBLICIDAD

Antes del 20 de diciembre, las empresas públicas y privadas tendrán que consignar a las cuentas de sus trabajadores la prima de servicios de fin de año.

Cabe recordar que, por ley los empleados adscritos a una nómina laboral deben recibir dos pagos por año y este valor consignado depende del tiempo laborado en los anteriores seis meses de la fecha de corte.

 

¿Cómo calcular este valor?

 

Las empresas usan una sencilla formula en la que calculan el tiempo laborado y el sueldo del trabajador. Dicho en otras palabras, la remuneración es semestral, se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir 180, y dividirlo en 360.

Para los trabajadores contratados durante el último semestre, el cálculo proporcional se hace partiendo de la misma fórmula, pero en ese caso se sustituyen los 180 días por la cantidad exacta de días laborados dentro de la compañía.

Según la Ley 1788 de 2016, esta prestación se reconocerá en dos pagos: la primera mitad máximo el 30 de junio y la segunda a más tardar el 20 de diciembre.

Con esta remuneración, el trabajador formal tendrá, además del cobro normal que recibe por quincena, una parte proporcional al tiempo laborado durante el último semestre del año, que alivianará los gastos en este caso, en la temporada decembrina de los colombianos.

 

 

Credito
Redacción web

Comentarios