¡Ojo, conductores! Por cambio en el Soat, quizá lo dejen de multar por esta causa

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍA
Las autoridades deben valorar las pruebas de los presuntos infractores ante el no porte de esta póliza.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Transporte dio a conocer una circular con sugerencias a los organismos de tránsito, desde disposiciones legales y jurisprudenciales, con la cual se procura atender las reclamaciones que han presentado numerosos conductores, quienes durante los últimos meses no han podido adquirir el Soat.

Según lo planteado, se estima que los organismos de tránsito ante una multa por el no porte del Soat vigente, deben valorar las pruebas de los presuntos conductores para esclarecer si hubo o no imposibilidad de obtener la póliza por causa de terceros. 

"Lo anterior teniendo en cuenta la causal de exoneración de responsabilidad determinado en la jurisprudencia, el hecho de un tercero, el cual se configura siempre y cuando se demuestre que la circunstancia que genera un daño es extraña y completamente ajena, imprevisible e irresistible, a quien debe cumplir con una obligación y que este último no se encuentra vinculado de manera alguna con la actuación de la persona", explica el comunicado.

De acuerdo al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, todo vehículo que transite por el territorio nacional debe "estar amparado por un seguro obligatorio vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en acciones de tránsito".

Por consiguiente, el Ministerio de Transporte señaló que con esta circular no se está eximiendo la obligación de circular con la obligatoriedad del Seguro de Accidentes; ni se está instruyendo a los agentes de tránsito de no realizar las correspondientes verificaciones u órdenes de comparendo ante el incumplimiento de las normas de tránsito.

"Lo que se está es instando a cumplir con la obligación jurídica de verificar la inexistencia de una causal de exoneración de responsabilidad al momento de imponer la respectiva sanción, todo en el marco de la autonomía jurídica y administrativa que tienen los organismos de tránsito", se expresó desde la cartera de transporte. 

De igual forma, se tenía dicho que el Gobierno Nacional reduciría en un 50% la tarifa del Soat para ciertos tipos de vehículos, desde el 1 de diciembre, sin embargo, a la fecha no ha comenzado  por ajustes financieros.

Credito
Redacción web/ Con información suministrada.

Comentarios