“La acción militar no cesará en el Cauca”: Gustavo Petro

Crédito: Tomada de Twitter / El Nuevo Día Durante el consejo de seguridad extraordinario con el presidente Gustavo Petro, Mindefensa, cúpula militar y policial, se ratificó la ofensiva contra grupos ilegales en el Cauca.

Para el municipio de Buenos Aires, así como los aledaños de Santander de Quilichao y Caldono, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas, por “la disputa territorial” entre el Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia.
PUBLICIDAD

En el consejo de seguridad extraordinario que convocó el presidente Gustavo Petro para revisar la situación de orden público en Cauca, y al que asistieron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cúpula militar y la Policía, se tomaron medidas de reacción frente a los constantes ataques a las Fuerzas Armadas por parte de los disidentes de la zona.

Y es que en 48 horas ya se han reportado 9 militares asesinados en el departamento. El ataque más reciente fue en el municipio de Buenos Aires, ayer a las 3 de la mañana, cuando las disidencias Jaime Martínez de las Farc, atacaron una patrulla del Ejército que controla la zona.

El cabo segundo Jimi Javier Castro Quenan, que se encontraba en el lugar, reportó de forma preliminar que había seis soldados heridos y cuatro fallecidos, además el Ejército aseguró que aún falta por ubicar a siete soldados que se encontraban también en ese batallón y con los que aún no se ha podido establecer comunicación.

“Lo que reportó el señor oficial al mando de la unidad es que primero los hostigaron y después ya los atacaron con explosivos artesanales, ‘tatucos’, esta situación se registró por varios minutos hasta que lograron contrarrestar el fuego enemigo con los soldados que ‘quedaron en pie’”, narró un integrante del Ejército.

El comandante de la unidad atacada pudo establecer comunicación con sus superiores y reportó la muerte de los uniformados identificados como Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

El presidente Petro insistió ayer en que “el Ejército no va a abandonar la zona donde permanece en el Cauca” y aseguró que de momento solo hay procesos de diálogos concretos con el Ejército de Liberación Nacional y que mañana va a comenzar uno de sometimiento a la justicia “con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura”, el mayor puerto del Pacífico.

Además, aseguró que “la acción militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad de negociación. El Ejército no va a salir de la zona caucana”.

Petro también habló sobre las negociaciones que se adelantan con los grupos armados y aclaró que “la posibilidad de diálogo no está circunscrita al cese de las operaciones militares. Solo hay un proceso concreto con el Eln”.

 

DATO: Se abrirán diálogos con “organizaciones de jóvenes armados ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, como los Chotas y los Espartanos”, explicó Petro.

 

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios