Incertidumbre para el 2023: Alertan desfinanciación del aseguramiento por reducción del SOAT

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn el 2021, las aseguradoras reportaron pérdidas por $250.700 millones y este año ya superan los $200.000 millones.
Tras el anuncio de la reducción del 50 % en el precio del Soat para motos de bajo cilindraje y otras categorías de transporte público, medidas que regirán solo para pólizas expedidas durante 2023, aseguradoras y entidades de salud advierten de una desfinanciación del aseguramiento. 
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Por ejemplo, Gestarsalud, gremio que agrupa a EPS, en su mayoría del régimen subsidiado, manifiesta su preocupación sobre el proyecto de decreto del Ministerio de Salud, que establece una modificación al Soat a partir del 15 de diciembre del 2022 y que, como está planteado, disminuiría una de las fuentes de financiación del aseguramiento en salud.

“El proyecto dice que el subsidio en este seguro para cierto tipo de vehículos como ciclomotores, motos de menos de 200 c.c., autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal se financiaría con recursos del Presupuesto General de la Nación que se destinen al aseguramiento en salud”, precisa el gremio.

A lo que agrega: estos mismos recursos constituyen una fuente de financiación para que la Adres realice el pago de las atenciones en salud de las víctimas de accidente de tránsito cuando no hay póliza y los excedentes de este recaudo se destinan al aseguramiento en salud.

“Por lo que cualquier disminución en el recaudo de recursos provenientes del Soat estará disminuyendo directamente una de las fuentes de financiación del aseguramiento en salud”, advierte Gestarsalud.

 

Destinaciones

Hay que recordar que la Ley 1753 de 2015, por la cual se crea la Adres, establece que el presupuesto de esta entidad será por conceptos de gasto con unidad de caja y que se dará prioridad al aseguramiento obligatorio de salud. 

“Con este proyecto, a los recursos se les está dando una destinación que, además de no estar permitida dentro de los conceptos autorizados por la ley, afecta el cierre financiero de los gastos del aseguramiento en salud y la atención a la población afiliada”, recalca Gestarsalud. 

El gremio afirma que esta reducción del costo del Soat a algunos tomadores de la póliza, que se refleja en la disminución de los recursos para el aseguramiento en salud, agravará la situación del financiamiento para el 2023.

 

Precisiones

Por su parte, Seguros Mundial precisa que la cobertura para el usuario sigue siendo de 800 salarios mínimos diarios legales vigentes, hasta los 300 va con cargo al Soat y de los 300 a los 800 los asumiría el Gobierno nacional.

“El descuento por buen comportamiento vial que se ha mencionado es el mismo 10% establecido en la Ley 2161, que se otorga por única vez y va hasta el 31 de diciembre de 2022”.

 

Lo que busca el Gobierno
 

Para cumplir la promesa de bajar el precio del Soat, el Gobierno optó por disminuir su cobertura en un 62,5 %, pues pasará de los $26,6 millones actuales a $10 millones.

Esto significa que las pólizas que se compren a partir del jueves 15 de diciembre solo cubrirán servicios médicos hasta por 300 salarios mínimos diarios para las víctimas que dejen los accidentes de tránsito en donde estén involucradas motocicletas de bajo cilindraje (hasta de 200 cc), taxis y buses de servicio público urbano e intermunicipal.

Por lo tanto, los servicios de salud que superen los $10 millones y hasta $26,6 millones ya no estarán cubiertos por las aseguradoras del Soat ni por las EPS, sino que los asumirá el Gobierno a través del Fonsat.


 

 

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