JEP cita a exsecuestrados para hablar de menores en filas de las Farc: Entre ellos Ingrid Betancourt

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍAEn agosto de 2021, la JEP reveló que al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las Farc-EP.
El tribunal de paz citó a figuras como Ingrid Betancourt o Alan Jara para que, de forma voluntaria, den a conocer lo que saben de la presencia de niños al interior de la extinta guerrilla.
PUBLICIDAD

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó a nueve exsecuestrados de las Farc, para que den a conocer de manera voluntaria lo que saben de la presencia de niñas y niños dentro de las filas de ese extinto grupo armado.

Entre las personas que fueron citadas por esta jurisdicción, en el marco del caso 07, se encuentran la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt; el exgobernador del Meta, Alan Jara; y la abogada Clara Rojas.

Dentro de esta lista también aparecen el general (r) Luis Mendieta, John Frank Pinchao, Óscar Tulio Lizcano, Sigifredo López, Consuelo González y Raimundo Malagón.

Las víctimas convocadas tendrán un mes para decidir si, de manera voluntaria, desean rendir entrevista en relación con el conocimiento que pudieron tener sobre la presencia y condiciones de vida intrafilas de niños y niñas en la antigua guerrilla de las Farc.

“El despacho encuentra relevante que las personas mencionadas, que participan como víctimas acreditadas ante el Caso 01 (secuestro), puedan aportar la información con la que cuenten en relación con la presencia de niños y niñas dentro de las filas de las Farc-EP, para los objetivos investigativos del Caso 07”, se lee en el auto.

La Jurisdicción defendió que la solicitud se hace en el marco de sus facultades para recibir información que tenga como finalidad tener “elementos de conocimiento que le permitan arribar a conclusiones relacionadas con los distintos casos que adelanta”.

 

Farc fueron las mayores reclutadoras de niños

“Es deber de la Sala contrastar los informes, el acervo probatorio y las versiones voluntarias para determinar las condiciones de existencia o no de un hecho, así como de autoría y participación, y la no amnistiabilidad del ‘tipo penal’ respectivo (...) la Sala debe adelantar una indagación que incluye elementos adicionales a la recolección de informes y versiones voluntarias”, precisó.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad reveló que entre 1990 y 2017 fueron reclutados cerca de 40.828 niñas, niños y adolescentes: menores de edad que ingresaron a la guerra contra su voluntad y se enfrentaron como iguales a adversarios sanguinarios y sin el mínimo respeto por su posición vulnerable.

Por su parte, la propia JEP, en desarrollo de sus investigaciones, determinó en 2021 que al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las Farc. 

La cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

 

 

 

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios