Es posible buscar desaparecidos víctimas de la violencia en zona de Hidroituango, advierte la JEP

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍALa JEP logró concluir que “en esta región este gravísimo crimen fue masivo, generalizado y persistente.
Las desapariciones habrían sido ejecutadas por los Bloques Mineros y el Bloque Metro de los paramilitares y los frentes 18, 36 y 5 de las Farc, además de unidades de la Fuerza Pública.
PUBLICIDAD

“Desde el punto de vista técnico, es viable intervenir áreas sumergidas con alto potencial forense en donde se puedan establecer unidades mínimas de interés”. A esta conclusión llegó el informe pericial solicitado en el caso de las medidas cautelares sobre el área de influencia de Hidroituango.

Este informe fue presentando por Luz Adriana Pérez coordinadora del área de investigación científica de la organización forense Equitas, durante una audiencia pública realizada para evaluar las medidas cautelares en esta área.

La investigadora también señaló que identificaron 282 sitios asociados a contextos acuáticos para el estudio, ubicados en Valdivia, Toledo, Sabanalarga, Peque, Ituango-Toledo, Ituango, Briceño.  

De estos, tres cumplen con las condiciones mínimas para adelantar el ejercicio de prospección: Orobajo (Sabanalarga), Pescadero (Ituango) y Barbacoas (Peque). 

En esta diligencia hicieron presencia también Empresas Públicas de Medellín, la Fiscalía, Medicina Legal, entre otras. 
Sobre el área de influencia de Hidroituango, la JEP determinó que un total de 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios