¿Qué cambios propone el gobierno de Petro? Así es la propuesta para recuperar el poder adquisitivo

Crédito: Vanguardia / el nuevo díaYa Asocapitales propuso que el costo de transporte no supere el 12,53%.
Luego de conocerse el alza del mínimo, el presidente, Gustavo Petro, expresó por Twitter una serie de medidas que quisiera tomar en 2023. Servicios, arriendos y transporte están dentro del paquete.
PUBLICIDAD

Tras conocerse el aumento del 16 % del salario mínimo para el 2023 y subirlo a $1’160.000, el presidente Gustavo Petro expresó que el objetivo es que se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

Pero no le bastó al mandatario decir esto en Catam, rodeado de gremio, centrales obreras y empresarios, sino que en su cuenta de Twitter reveló una serie de medidas que quisiera tomar el próximo año.

“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”, señaló Petro.

Hay que recordar que es común que cada año varias actividades y servicios suban de precio al mismo ritmo que lo hace el salario mínimo, por lo que el incremento real no se ve reflejado para los hogares.

 

Asocapitales

La primera organización en atender el llamado del Gobierno fue Asocapitales, que reúne a los alcaldes de las principales  capitales.

“Hemos tomado la decisión de aumentar las tarifas de transporte de nuestros Sistemas Masivos, únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale a 12,53 %”, anunció la organización.

Esto quiere decir que un pasaje de bus en el área metropolitana de Bucaramanga, que este año cuesta $2.700, pasaría a costar entre $3.000 y $3.050, con el alza de 12,53 % anunciado.

 

Otras medidas

Pero esta no es la única medida del Gobierno. Petro les solicitó a las comisiones reguladoras de servicios públicos desligar las tarifas del índice general de precios y de factores especulativos. Para eso, los ministerios de Trabajo, Minas y Hacienda se comprometieron a revisar la fórmula para calcular el costo del kilovatio de energía.

Además, el Ministerio de Trabajo prepara una serie de actos administrativos para desatar del mínimo 204 actividades. 

Otro recálculo que se dará es el de la tasa de usura. “Hay que bajar la tasa”, dijo Petro.

Entre las actividades y servicios  indexados al mínimo y que más le aportan al IPC están la producción y comercialización de carne de res, de cerdo y de leche, además de los servicios veterinarios. También las matrículas de educación superior, los pasajes intermunicipales, interveredales e internacionales, las cuotas moderadoras a las EPS, entre otros.

 

12,53 % subiría el transporte masivo en las principales ciudades del país, según Asocapitales.

 

 

 

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO/ VANGUARDIA

Comentarios