Se ahonda la división entre Gobierno Nacional y los ‘verdes’

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
La cancelación de una reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y miembros del partido Alianza Verde, causó una nueva polémica en la mañana de ayer lunes y un cruce de mensajes que evidenciaría lo que está pasando entre el Gobierno y la colectividad.
PUBLICIDAD

Aunque el encuentro entre el presidente Petro y los líderes ‘verdes’ había sido convocado y confirmado por el Gobierno Nacional tras las polémicas suscitadas la semana anterior en el marco de la discusión de la reforma Política, en horas de la mañana de ayer, se dio a conocer que la reunión se había cancelada, situación que  varios miembros de la colectividad calificaron como un “desplante”.

 

Cruce de versiones

Según Gustavo Petro en su agenda no estaba la reunión con los verdes este lunes, mientras que el ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, explicó que desde el pasado 15 de diciembre se había anunciado de su cancelación.

“El 15 de diciembre le comuniqué a la vicepresidente de la Cámara, Olga Lucía Velásquez, que por motivos de agenda no era posible realizar la reunión con la bancada verde hoy y así lo informó al presidente del Partido, Carlos R. González, a quien le reconfirmé ayer. No hubo desplante”, escribió Prada también en sus redes sociales.

Sin embargo, la representante por Bogotá, Katherine Juvinao, mostró su inconformidad por el tema e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aclare las razones por las cuales se canceló el encuentro.

Juvinao fue más allá y afirmó que su participación en la mesa de diálogo con el Gobierno se limitará a una conversación técnica sobre las reformas que busca implementar la administración Petro.

“No estoy en la ‘negociación política’ con el gobierno. Ni lo estaré, no es mi proceder y no fui elegida así. Mi conversación es técnica y es sobre las reformas: ¿Vamos a acabar con las minorías? ¿Vamos a reelegir de facto al actual congreso? Exijo repuestas. Lo demás es bulla”, agregó Juvinao.

A su turno, la congresista Katherine Miranda también se refirió al tema y le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que escuchen las inquietudes que tienen desde la colectividad sobre temas que, según ellos, atentan contra la democracia.

“Ya habrá una nueva reunión con el Presidente Gustavo Petro, en donde podamos discutir personalmente los puntos que consideramos atentan contra la democracia. Somos gobierno y nuestras críticas sanas buscan mejorar el trabajo del ejecutivo. Estamos atentos a una nueva fecha”, señaló la representante.

 

Reforma de la discordia

Los ‘líos’ entre el Gobierno y la Alianza Verde iniciaron la semana pasada cuando se tramitaba en el Congreso el cuarto debate de la reforma política de Petro.

En la madrugada del jueves pasado,  varios de los senadores verdes pidieron no votar la reforma, porque afectaba a los partidos pequeños y nuevos liderazgos.

Uno de los senadores que así lo expresó fue Inti Asprilla, quien sostuvo que “en este punto no nos encontramos con el presidente Gustavo Petro”. Igual manera se expresó el senador Iván Name, quien consideró que ese reforma no representa a los verdes.

Otro senador de los verdes que se apartó de la conciliación fue Jonathan Hernández, quien le pidió a sus compañeros de partido que es el momento de convertirse como independientes. 

Sin embargo, el problema mayor se dio en la Cámara, en donde la conciliación se demoró más de cinco horas en poder ser aprobada, esto porque congresistas como Katherine Miranda y Katherine Juvinao advirtieron la presencia de ‘micos’.

La mayor advertencia la hizo la representante Miranda, quien les alertó en la plenaria que se metió un mico en el artículo referente a la integración para las listas de 2026, en donde podrán ser reelegidos los actuales congresistas postulándose en la misma posición en que fueron elegidos.

Si bien el proyecto de reforma salió avance en su primera vuelta en el Congreso, sí dejó serias divisiones entre loa ‘verdes’ y el gobierno Petro.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA.

Comentarios