Materiales para mejoramiento de viviendas: Acciones para reparar víctimas de La Granja y El Aro

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍAEn octubre del 97 los paramilitares cometieron uno de los hechos más sangrientos del conflicto armado. Asesinaron y torturaron a 12 personas.
La Unidad para las Víctimas coordina acciones para la reparación integral de las comunidades de los corregimientos de El Aro y La Granja, tras el reconocimiento de responsabilidad y la solicitud de perdón del Estado colombiano por las masacres.
PUBLICIDAD

La entidad confirmó que esta semana se transportan por vía aérea y a lomo de mula cerca de 70 toneladas de materiales para obras de mejoramiento de 21 viviendas en El Aro, gracias a una alianza con empresas de Antioquia.

“Hay algunas viviendas que fueron quemadas durante esta masacre en 1997 en la que murieron asesinadas 16 personas”, informó la directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño.

La funcionaria explicó que en esta alianza participan la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Ejército Nacional y Alcaldía de Ituango, para llevar estos insumos ya que, por carecer de una vía de acceso, no se había logrado.

Justo hace 20 días en Medellín, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de las masacres reclamaron por inversión social “para saldar esa deuda histórica” con sus comunidades.

 

Planes de reparación

Como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación, la Unidad para las Víctimas implementa las primeras acciones de un plan integral de reparación colectiva en el corregimiento La Granja y concierta el diseño del plan para El Aro.

“Con estos planes también se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2006 a favor del reconocimiento y resarcir los daños a las víctimas de las masacres en Ituango”, indicó la directora territorial Claudia Patricia Vallejo.

En la Granja, donde en 1996 las autodefensas asesinaron a cinco campesinos, se avanza con la estrategia de rehabilitación comunitaria Entrelazando, para la recuperación emocional y se proyectan dotaciones para la recuperación de prácticas deportivas, culturales, apoyo a proyectos productivos agrícolas y organizaciones campesinas.

Entre tanto, en El Aro, también se proyecta la construcción de la ansiada carretera entre el corregimiento y la zona urbana de Ituango y otras obras.

Otros proyectos priorizados por la comunidad en la formulación de su plan son el mejoramiento de las casetas comunales de varias veredas, la construcción del salón cultural, proyectos productivos agropecuarios (café y ganado) y la recuperación de tradiciones campesinas.

 

DATO: En Ituango, la Unidad para las Víctimas ha invertido cerca de 34.000 millones de pesos para la reparación de la población afectada por el conflicto armado, incluidas 2.224 indemnizaciones individuales.

 

También puede leer: ¿Amnistía, indulto o perdón judicial?

Seguir leyendo: La Nación no está obligada a reparar a víctimas del atentado en ‘El Nogal’: Decisión se conoce tras apelación

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios