Diálogos Gobierno - ELN se reiniciarán a finales de enero de 2023 en México

Crédito: Archivo Colprensa / VANGUARDIALa primera ronda de negociación de esta nueva fase del proceso se llevó a cabo en Venezuela.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN reanudarían los diálogos de paz en México en la última semana de enero de 2023, y no a comienzos de ese mes, como se había previsto inicialmente.
PUBLICIDAD

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre las dos delegaciones concluyeron la primera ronda de acercamientos con cuatro acuerdos parciales.

El primero es un acuerdo humanitario para el Bajo Calima, Valle del Cauca y el Medio San Juan (Chocó) que aplicarán en enero, y que permitirá el regreso de cientos de familias desplazadas por la violencia en esas regiones. 

El segundo es la atención a las condiciones de salud de un grupo de presos políticos del ELN. El tercero es el impulso a la pedagogía para ampliar el apoyo internacional a las conversaciones. Y el cuarto es la tregua que declaró ese grupo al margen de la ley y que irá hasta el 2 de enero.

De esta manera, las conversaciones que se instalaron en Caracas se trasladarán a México, donde se están analizando las condiciones y la logística para retomar la mesa a finales de enero.

El objetivo de las dos delegaciones es que se vinculen otros países como Alemania, Suecia, Suiza y España a la facilitación del proceso, mientras que México y Chile continúen como países garantes y el acompañamiento de Cuba, Noruega y Venezuela.

De igual forma, a diferencia de lo que pasó con el proceso con las Farc, donde se trabajó bajo el lema de que no hay nada acordado, hasta que todo esté acordado, se determinó que los acuerdos que se vayan alcanzando van a ser implementados enseguida y no al final.

En ese sentido, aunque se trata de acuerdos parciales, tienen gran significación en el plano humanitario para desescalar el conflicto mientras avanzan las negociaciones.

De hecho, a la iniciativa de ‘paz total’ que adelante el Gobierno Petro, otros grupos al margen de la ley se han venido sumando en procura de crear condiciones para su desmovilización. Entre ellos figuran las disidencias de las Farc conocidas como ‘Segunda Marquetalia’, que también declararon una tregua hasta el próximo 7 de enero.

Están también las autodenominadas ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’ y los grupos delincuenciales que operan en Buenaventura.

También se sabe que el ‘Bloque Magdalena Medio’ de las autodefensas de la Sierra cesaron el fuego en sus áreas de operación hasta el 7 de enero.

 

1965 año de la primera incursión armada del ELN. Ocurrió un 7 de enero en Simacota,  Santander.

 

DATO: Inicialmente se había previsto reanudar la mesa de conversaciones en la primera semana de enero. Esta nueva fase con el ELN se realizará en México, luego de que hace unas semanas concluyera la primera ronda de acercamientos en Venezuela.

 

MÁS NOTICIAS: 

 

El fiscal Barbosa habla sobre la libertad para “voceros de paz”: “No hay cheques en blanco para que se haga lo que se quiera en el país”

 

¡Doloroso! Revelan prueba de supervivencia de militar secuestrado por el ELN

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios