Negaron la libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz del Gobierno Petro, ¿por qué?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Juez le niega la libertad a dos designaciones dentro del proceso de gestores de paz en Colombia.
PUBLICIDAD

En las últimas horas, se conoció la decisión de un juez en la que negó la libertad a dos de los jóvenes nombrados como gestores de paz, por el Gobierno de Gustavo Petro.

Según el magistrado, los sujetos son señalados por delitos cometidos en el presente año y no en actos realizados durante el paro social de 2021. Dichos implicados están vinculados al movimiento social ‘Los Sin Techo’ y no a la Primera Línea.

Es decir, que la figura de gestor social establecida en la Ley 2272 de 2022 y el Decreto 2422, no aplicaría a estos dos sujetos, identificados como Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza. Quienes recibieron libertad condicional y oportunidad de ser miembros activos del Estado colombiano con este nuevo cargo. 

Sin embargo, de acuerdo a lo argumentado por el juzgado de Popayán, Duque e Hinestroza están siendo procesados por el delito de avasallamiento, se les investiga su participación en la invasión de predios hechos en el norte de esa ciudad. 

Lea: Ahondan críticas por decreto para liberar a la Primera Línea, ¿qué opina?

Jóvenes liberados para ser voceros de paz

A continuación, le presentamos los nombres de las personas escogidas por el Gobierno Petro, como las primeras designaciones de gestores de paz:  Santiago Márquez Charris; Arles Andrés Bolaños Zemanate; Adriana Esperanza Bermeo Sua; Juan Sebastián Galeano; Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Desde un principio, se advirtió que para la elección de esta lista, los nuevos gestores de paz podían ser liberados si tendrían alguna investigación en curso, mas no si pesaba sobre ellos una condena de tipo penal.

Además: Presidente Petro anunció que liberará a jóvenes detenidos durante la protesta social: será antes de navidad

 

¿Qué hace un vocero de paz?

El Gobierno Nacional ha señalado que este cargo está dirigido para mediar en la resolución de conflictos sociales de pequeña y mediana escala, que presente trascendencia a nivel Colombia. 

Finalmente, este fallo se dio luego de que desde la Procuraduría General se denunciara que en la libertad de los jóvenes hay algunas incongruencias.

Más noticias 

 

Gustavo Petro designó a jóvenes de la primera línea como voceros de paz

La advertencia que le hace la primera línea a Petro, en caso de embarrarla

‘’Me siento orgulloso’’: líder de la primera línea tras ser condenado por tortura

Credito
Redacción web.

Comentarios