Un año político y con muchos cambios

Lo que marcó este 2022 en Colombia.
Crédito: Colprensa / Suministrado / El Nuevo Día.Lo que marcó este 2022 en Colombia.
Contenido Exclusivo
Los hechos más relevantes de Colombia durante este 2022.
PUBLICIDAD

Presidente de izquierda

El líder economista y exguerrillero, Gustavo Petro Urrego, candidato del Pacto Histórico, se convirtió el 19 de junio en el primer presidente de Colombia de izquierda, al ganar al ingeniero Rodolfo Hernández con 11.281.002 votos. La contienda fue reñida, pues la diferencia fue de apenas 700.603 sufragios.

El 7 de Agosto, en una ceremonia con invitados inusuales y actividades culturales en distintos parques de la Capital, Petro Urrego dictó su primera orden, traer la espada de Bolívar para decir su primer discurso, esto, luego de que el saliente mandatario, Iván Duque, se negara a prestarla mientras ejercía sus últimos minutos.

El Jefe de la Nación logró, además, una importante coalición con el centro izquierda del Congreso, con el fin de adelantar su agenda de gobierno.

e

Gobierno de reformas

El Gobierno de Gustavo Petro junto a la coalición liderada por el Pacto Histórico en el Congreso, logró la aprobación de la reforma tributaria. Según el presidente, los recursos serán de cerca de $20 billones anuales, destinados a programas sociales y atender a poblaciones vulnerables.

En cuanto a la reforma a la Salud, según lo afirmado por la ministra Carolina Corcho, espera que en el primer trimestre del año entrante, mientras indicó que tuvo reuniones con representantes de las EPS, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo, que permita orientar la transición de estas entidades, para convertirse en redes integradas e integrales en servicios de salud.

También estarán en debates las reformas pensional y laboral.

r

Reanudación de diálogos de paz

El 21 de noviembre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, reanudaron oficialmente las conversaciones de paz, con la intención de consolidar un acuerdo que cese la violencia.

El primer ciclo de esas conversaciones concluyó y se realizaron cuatro acuerdos, en los que se estableció la agenda de diálogos, la normativa del cómo funcionarán las mesas negociadoras, entre esas la elección de los países garantes y el acompañamiento de organizaciones.

También se acordó el reconocimiento de las acciones humanitarias y finalmente la comunicación y pedagogía del proceso. A mediados de diciembre se acordó levantar el paro armado en Chocó

e

Reapertura de frontera

El restablecimiento de las relaciones con Venezuela y el presidente Nicolás Maduro se dio con la reapertura de las fronteras el 26 de septiembre, acto simbólico que se hizo en el puente Simón Bolívar, en donde se reunieron las delegaciones colombianas y venezolanas, allí participó el presidente Gustavo Petro.

Después de acercamientos telefónicos y por medio de funcionarios de ambos Gobiernos, como el canciller, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, los presidentes Petro y Maduro se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el primero de noviembre.

Actualmente ambos países trabajan en continuar fortaleciendo aspectos como el comercio, la economía, las relaciones diplomáticas, las relaciones con otros países, entre otros.

e

Aumento de salario mínimo

Los colombianos recibirán como sueldo en 2023, $1.300.000. esto con el aumento de un 16 % del salario mínimo, que se refleja en salario de $1.160.000 y el subsidio de transporte aumentará en un 20 % para ascender $140.000. Estas cifras fueron concertadas entre trabajadores y empresarios.

e

Despenalización del aborto

En una decisión histórica, el 21 de febrero la Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, este anunció generó diferentes debates y controversias políticas y sociales.

Incluso, a raíz de la decisión, algunos sectores han propuesto la convocatoria de un referendo para echar atrás la sentencia de la Corte Constitucional.

r

El SMA

Con una votación de seis a favor y tres en contral, la Corte Constitucional despenalizó el Suicidio Medicamente Asistido, SMA, que a diferencia de la eutanasia, es el paciente el que ejecuta el mecanismo para terminar con su vida, asistido por un médico.                      

Se convirtió así, en la primera nación latinoamericana en su legalización y se despenaliza a personas que tengan un intenso sufrimiento físico, psíquico o una enfermedad incurable.

e

Decisiones JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), compulso copias a 16 exoficiales de la Fuerza Pública por presunto paramilitarismo, al ser presentados como guerrilleros en proceso de reincorporación en la desmovilización del EPL y las Farc.

Se trata de 16 exoficiales de la fuerza pública, entre estos altos mandos militares, que habrían apoyado la desmovilización de frentes del EPL y las Farc, pese a encontrarse militando en el paramilitarismo estos fueron presentados como guerrilleros en proceso de reincorporación.

f

Extradición de 'Otoniel'

El 4 de mayo, siete meses después de su captura y solicitado por una corte de Estados Unidos, fue extraditado Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien luego de su traslado, que provocó el cierre de la avenida 26 en Bogotá, desde la altura de la avenida Boyacá, donde está la sede de la Dijín, hasta la base de Catam, fue subido a una aeronave para que responda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

f

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios