Iglesia acompañará el cese bilateral al fuego

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó cómo funcionaría el cese bilateral que se acordó con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
La decisión se sentirá con fuerza en las regiones más afectadas por estos grupos criminales como Arauca, Putumayo, Cauca, Norte de Santander, Chocó y el nordeste antioqueño.
PUBLICIDAD

La Conferencia Episcopal de Colombia anunció que acompañará el cese bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

La iglesia católica destacó la importancia del proceso y aseguró que este contribuirá a erradicar la violencia en el territorio nacional.

“La Conferencia Episcopal de Colombia recibe con esperanza el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el cese al fuego bilateral. Esta noticia nos alienta a seguir caminando y acompañando todos los esfuerzos posibles necesarios para avanzar hacia una paz duradera”, expresó monseñor Luis Manuel Alí Herrera, secretario general de la Conferencia Episcopal.

La iglesia católica expresó que, aunque muchas de las personas que no han padecido el conflicto armado les parece negativo el cese bilateral, para los habitantes de las comunidades más vulnerables del país es un avance para poder finalmente vivir sin violencia en Colombia.

“El cese al fuego puede parecer algo innecesario e inconveniente, sin embargo, para quienes viven en los territorios con presencia significativa de estas estructuras armadas es el comienzo de una vida nueva, confiamos en que la respuesta positiva de los grupos armados a este compromiso”, expresó monseñor Alí.

La Conferencia manifestó que dicho cese contribuirá ampliamente en una reducción de la violencia en las zonas que más se han visto afectadas por el conflicto armado en el país. 

“Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar todos los esfuerzos orientados a poner fin a los conflictos y violencias en Colombia”, concluyó Alí.

 

Preparan decretos

El ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó que al anuncio del cese bilateral fue acordado con los grupos armados que desde hace meses habían expresado su voluntad al Gobierno.

“Todos estos decretos están precedidos de declaraciones unilaterales, de cese unilateral al fuego o de la voluntad expresa de vincularse a los procesos de paz, a conversaciones directas que ha tenido la oficina del alto comisionado para la Paz con las organizaciones, de tal manera que se ha venido cocinando lentamente”, informó Prada. 

Según el ministro, el cese contempla que los grupos armados no podrán ejecutar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en general, y tendrá veeduría de la Comisión de Verificación y Monitoreo.

“El cese al fuego va a tener una Comisión de Verificación y Monitoreo en la que participan no solamente organizaciones internacionales, sino debe estar vinculado el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

 

Hecho  extraordinario 

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo González Posso, destacó y reiteró en la importancia del anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien informó que a partir de este 1 de enero se llegó a un acuerdo con cinco grupos armados para que haya un cese al fuego bilateral.

El director de Indepaz aseguró que es una decisión de gran relevancia para los colombianos.

“Estamos ante un hecho extraordinario porque se trata mas o menos de 80 estructuras entre frentes, columnas y organizaciones diversas que han entrado a un cese bilateral y están disponiendo los mecanismos de verificación, eso tiene un impacto extraordinario en cerca de 350 municipios de Colombia”, afirmó González en su cuenta de Twitter.

González además manifestó que el anuncio, cuando se haga efectivo, contribuirá particularmente en los territorios más afectados y vulnerables por el conflicto armado.

“Lo importante es que al mismo tiempo se den ceses multilaterales, es decir enfrentamientos entre esas organizaciones que han venido chocando entre ellas (...) es un cambio supremamente importante para la población y para el país”, expresó González.

Los grupos con los que se acordó fueron el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

 

Dato

Ante el anuncio de Petro, desde la oposición, el Centro Democrático, lamentó la decisión y manifestó las posibles complicaciones de una medida de este tamaño en algunas zonas del país. 

 

Noticias

- ¡Primera masacre de 2023 en Colombia! Tres muertos y un herido

- Asesinan a policía del esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios