Se le venció el Conpes al Gobierno para la compra de aviones ¿Qué sigue?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ministro de Defensa dijo que “ni Estados Unidos ni Francia ni Suecia ni cualquier otro interesado ha hecho presión para que se haga o no se haga el negocio”.
Contenido Exclusivo
El anuncio de la compra de los aviones de combate fue duramente criticado por distintos sectores porque se estaría gastando en equipos militares con dinero de la reforma tributaria.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional desistió de la cuestionada compra de aviones para renovar la flota de cazas de la Fuerza Aérea porque no se concretó la negociación con las dos firmas que habían sido preseleccionadas, informó recientemente el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que a finales del año pasado hubo una preselección de las propuestas y que allí estaban los aviones de combate Rafale, de fabricación francesa, y los Gripen suecos para reemplazar la flota de aviones Kfir israelíes, pero los plazos legales se vencieron.

“Había que afinar condiciones que ellos planteaban en las propuestas. Hubo, efectivamente, las reuniones, esas de prenegociación con las dos empresas y no se logró concretar (la negociación)”, puntualizó Velásquez.

Según el ministro, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo asesor del Ejecutivo que había aprobado el presupuesto para comprar las aeronaves y debía concretarse en 2022, pero eso no se logró.

“Aquí hay un tema que parece discutible en cuanto a la vigencia del Conpes, si con este mismo de abril de 2022 es posible continuar en un año diferente, o si fuera necesario otro Conpes. Ese es un asunto que inicialmente tenemos que definir”, dijo Velásquez.

Agregó Velásquez que será en un consejo de ministros donde se revise la posibilidad de adquirir un nuevo Conpes.

Al respecto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aclaró que se trató de un Conpes firmado en el Gobierno de su antecesor, Iván Duque.

Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

Reacciones por aplazamiento de compra

Distintos sectores político, pero en especial los cercanos al presidente Gustavo Petro, recibieron de manera positiva el vencimiento de la vigencia presupuestal del Conpes para comprar aviones de guerra.

El senador y exnegociador de paz, Humberto de la Calle, sostuvo que “un alivio para que se haya caído la compra de aviones. Cualquiera sea el motivo real o aparente. No siempre las exigencias legales son el enemigo interno. Siempre es mejor la legalidad genuina”.

El exsenador y líder político de la izquierda, Jorge Enrique Robledo, sostuvo que “Gustavo Petro haya aplazado compra de aviones que Colombia no necesita es un triunfo del repudio ciudadano”.

A su turno, el exsenador y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, señaló que: “La compra de los aviones debe concretarse, pero sin afán ni improvisaciones. Colombia debe tener muy claro qué transferencia tecnológica va a exigir del fabricante seleccionado y cómo vamos a materializar la recepción industrial local de ese offset”.

Desde las filas del Pacto Histórico, el representante, Alirio Uribe, planteó que “el Gobierno de Gustavo Petro escucha, no se van a comprar los aviones de combate, se venció el Conpes. No hay que gastar dinero en guerra”.

 

Voz de Experto 

Jorge Martín Camargo, experto en Política Pública, explicó que el Conpes es un documento de política económica, ósea, implica posibilidad de gasto y al haberse vencido lo que le corresponde al Gobierno es generar otra reunión de Conpes, más teniendo en cuenta que era un documento que venía del gobierno del expresidente Iván Duque, donde quede establecido el mismo tema, es decir, la compra de los aviones. 

Sin embargo, no creo que lo hagan porque es un tema que los desgastó desde el punto de visa político y además porque va en contra vía con lo que viene haciendo el presidente Gustavo Petro, de realizar una Reforma Tributaria con la cual se buscan recursos para programas de tipo social, y la compra de los aviones requiere una inversión muy grande. 

Lo que se observa, dice el experto, es que se trataba más de un asunto de política internacional, por aquello de la Otan, que existiera una verdadera voluntad del actual Gobierno de realizar esa compra de aviones.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:


Ministerio de Salud le pone la lupa de forma prioritaria al pueblo Wayúu

Petro convoca reunión extraordinaria por anuncio del ELN sobre cese bilateral

Presidente Petro alista alianzas con Brasil, lo invita a ser garante de la “paz total”

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios