¿Afán o improvisación del Gobierno por alcanzar la paz? Tumban decreto de cese al fuego con ELN

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que el Gobierno Nacional decidió suspender el decreto del cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Contenido Exclusivo
El Gobierno Nacional respondió a la polémica desatada después de que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se desmarcara del cese el fuego anunciado por el fin de año pasado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que forzó a suspender el decreto que interrumpe las operaciones militares y policiales contra esa guerrilla, con la cual lleva a cabo negociaciones de paz en Caracas.
PUBLICIDAD

Según un comunicado dado a conocer el pasado martes, señala que la delegación del ELN en las negociaciones de paz “no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral” y por lo tanto no aceptan “como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.

Ante este panorama el ministro del Interior, Alfonso Prada, invitó “a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo de las comunidades étnico territoriales y campesinas”, mientras se resuelve el asunto del cese el fuego bilateral.

La explicación del Gobierno ante la confusión es que en varias oportunidades el ELN ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral”, dijo el Ministro del Interior. 

 

Improvisación de las comunicaciones 

 

Hugo Fernando Guerrero Sierra, experto en Relaciones Internacionales y docente investigador de la Universidad de La Salle, considera que la situación que se presentó con el ELN puede ser una consecuencia de la improvisación del Gobierno en la forma en que maneja sus comunicaciones y esto implica un llamado de alerta, a cómo se ven establecer los procesos de anuncios que se dan entre el Gobierno y los grupos armados con los que se pretende iniciar este proceso que se ha denominado La Paz Total.

Vale la pena recordar, precisamente que lo diálogos entre el gobierno y el ELN se reactivarán a partir del próximo 23 de enero en México, y esta confusión en el anuncio del cese bilateral, argumenta Guerrero Sierra no representa un peligro para dar continuidad a la mesa de diálogos la  acuerdos, porque la guerrilla del ELN  ha manifestado una firme convicción de iniciar ese proceso, por supuesto una situación de estas características, si bien llama la atención sobre cómo se están haciendo las cosas sobre todo al interior de la delegación del Gobierno no es un mal mayor o una falta grave que implique un levantamiento de la otra parte de la mesa. Lo que sí establece, claramente es que la guerrilla está planteando una línea roja en las cuales no pueden haber anuncios sin una discusión de carácter bilateral y por supuesto anuncios que sean también hechos de manera de manera conjunta.

Lo que deja ver estos anuncios, explica el experto, es que el Gobierno tiene prisa de adelantar resultados en materia de esta política que es la emblemática de este gobierno de Paz Total, pero lo que le demuestra esto es que realmente es un proceso que va a ser largo, que al frente tiene unos equipos negociadores que tienen sus esquemas tienen sus prioridades y tienen su forma de entender, cómo se deben alcanzar los objetivos propuestos. 

De igual manera, Guerrero Sierra considera que el anuncio del Gobierno del cese al fuego se puede mirar de tres maneras: la primera, como una obstinación que es propia de la de la personalidad de Petro que lo lleva a que corra en el objetivo de mostrar los resultados; el segundo, que es un gobierno muy diferente a todos los que hemos tenido y que puede presentar en algún momento diferentes presiones de algunos sectores de la sociedad y la Paz Total como bandera podría de una u otra manera apaciguar algún tipo de críticas que pueden venir por aspectos como por ejemplo, la situación económica y la posibilidad de la recesión de la economía o el aguante de la economía colombiana respecto a una recesión mundial y otro tipo de políticas que está tomando y que empiezan a notarse como impopulares como la reforma tributaria y lo relacionado con el sistema pensional.

Y, por último, le corre prisa encarrilar este proceso debido a que en este momento encuentran una unidad importante con otros partidos, que tradicionalmente no harían alianzas con el gobierno, y que por supuesto no se proyectan que se mantengan en el tiempo por tanto los alcances cuanto antes de este proceso es importante debido a sus apoyos momentáneos con los él cuenta que pueden empezar a desvanecerse como consecuencia de tensión social.

 

Reflexiones sobre el cese al fuego

 

 1.La paz no es un proceso lineal en el que del cese pasamos automática y rápidamente a la firma de un acuerdo, la concentración de tropas y la entrega de armas. No. Si algo comparten el Gobierno de Petro y el ELN es que la paz va más allá de resolver los aspectos militares del conflicto colombiano.

2.Un cese no es el fin del conflicto y ni siquiera es un fin en sí mismo, sin desconocer lo positivo que arrastra. Sería en este caso, ante todo, un mecanismo de distensión que sirve para crear confianza, evitar los combates y disminuir las afectaciones a la población civil.

3.El reto es cómo este cese, por demás necesario, logra su cometido. Para eso se requiere unos protocolos, mecanismos de monitoreo y formas claras y eficaces de gestión de potenciales incidentes.

4.El reto es aprovechar el cese para avanzar en la construcción de paz. Eso implica que el Estado tenga una agenda clara y concisa, documentada y posible, para negociar. Más allá de que acallen los fusiles, el cese es una brecha en la guerra que debe aprovecharse al máximo.

5.En el pasado, a pesar de un alto cumplimiento tanto por el Gobierno como por el ELN (de octubre de 2017 a enero de 2018), el proceso fue interrumpido por el ELN porque el Gobierno faltó a su palabra.

 

DATO

 

Con el decreto 2655 del 31 de diciembre de 2022, expedido por la Presidencia  se creó la Instancia de Alto Nivel que se encargará de caracterizar y calificar los grupos armados organizados que operan en el país y el impacto de su accionar en el marco de la política de Paz Total, “para el logro de acercamientos y conversaciones.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

¡Aterrador! Niño fue arrollado por una tractomula: cámara captó el horrible momento

¡Atención! Gobierno sancionó la creación del Ministerio de igualdad y Equidad: Márquez lideró la jornada

¡Preocupante! Más de 450 empleados se quedarían sin empleo tras incendio de fábrica de colchones en Bogotá

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios