¡Preocupante! Las cuentas no cuadran en el sector salud

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl dinero que se adeuda es cerca el 86 % de las carteras de las EPS afiliadas a Acemi a más de 60 días, por eso el pago de la deuda generaría un alivio muy importante para el sector salud.
En los últimos días el gremio de las EPS afirmó que el Gobierno les debe 2,6 billones de pesos con relación a cuentas pendientes entre 2021 y 2022, sumado a otras deudas que superan los 350.000 millones, según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
PUBLICIDAD

Sin embargo, para la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado (AcesiI), las cuentas no cuadran, teniendo en cuenta el reciente informe de cartera generado por el Ministerio de Salud, según lo reportado por los hospitales, cuyos números oficiales hablan de facturas por pagar con corte a 30 de septiembre de 2022, con todos los prestadores públicos, de $10,6 billones, de los cuales $7,6 billones corresponden a deudas de las EPS.

Según lo expresado por Acesi, las EPS liquidadas le deben a los hospitales públicos $4 billones, un panorama que demuestra la grave situación que afronta el sector salud con relación al flujo de estos recursos, donde el dinero no llega a esas empresas.

“Las cuentas no cuadran, y eso nos preocupa, porque las EPS solamente están angustiadas por lo que les deben, pero jamás por lo que aún no les pagan a sus acreedores, en este caso, a las IPS públicas y privadas que les prestaron los servicios a todos los millones de colombianos que demandaron atención médica en todos los niveles”, señaló Olga Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi.

Una situación que no es nueva, según la entidad, pues el reporte de MinSalud indica que la cartera de las EPS con los prestadores creció en 2021 a cerca de $9,9 billones y para el año pasado 7,3 %, lo que representa $10,6 billones, una cifra en aumento si se compara entre 2022 y 2018, cuando la deuda era de $8,4 billones, lo que refleja una diferencia del 25,7 %. “Y aún más alarmante es que el 55 % de los 7,6 billones que nos deben las EPS corresponde a deudas mayores a un año”.

 

La deuda a las EPS

 

Una billonaria deuda prendió las alarmas en el sector salud. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) señaló que el gobierno no ha pagado $2.6 billones acumulados en los últimos dos años por Presupuestos Máximos. Es decir, en ese periodo, no han recibido el pago por las atenciones en salud que no están incluidas en el Plan Básico de Salud.

El problema, señaló Paula Acosta, presidenta de Acemi, es que esto traería graves consecuencias en el sentido de que debilita a las entidades y a todo el sector en general, poniendo en riesgo la salud de miles de usuarios.

De acuerdo con los cálculos que se hicieron desde Acemi, la deuda para el 2021 fue de $1.4 billones, mientras que la deuda de 2022 se fijó en $1.2 billones. En ese sentido, el acumulado asciende a $2.6 billones, sin tener en cuenta otras deudas que quedaron de 2020 por Presupuestos Máximos, que suman un total de $356 mil millones.

Para Acosta, las deudas están claras y en ese sentido “los recursos ya deberían estar listos y sin ninguna disputa para poder girar”, apuntó la presidenta del gremio a este diario.

Si bien la deuda se ha acumulado desde el anterior gobierno, Acosta explica que lo que ha hecho el Ministerio en ocasiones pasadas es reconocer la deuda aunque los recursos se giren al año siguiente, pero en este caso “no se reconocieron esas deudas durante el periodo de 2022”.

El problema radicaría en que el Gobierno no tiene el presupuesto para entregarlo a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud) de manera que logren cubrir las deudas a las entidades promotoras de salud. Sin embargo, cabe aclarar que en este caso esas deudas no están contempladas dentro de la Unidad de Pago por Captación (UPC) porque son cobros fuera del Plan de Beneficios que tiene cada afiliado.

Frente a esto, el Ministerio de Salud ha dicho que espera hacer revisiones adicionales a los diferentes rubros, pero Acosta aclara que las entidades no pueden controlar lo que prescriben los profesionales en salud cuando ordenan algo que está fuera del plan de beneficio (Presupuestos Máximos) porque “los prestadores ordenan estos servicios directamente a través de una plataforma llamada Mipres, administrada por el Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Liberan a otros dos jóvenes para ser ‘voceros de paz’

Alerta de la Defensoría del Pueblo por presencia de disidencias de las Farc en el país

Paola fue apuñalada y descuartizada por su pareja, a quien grabaron esperándola para matarla

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios