Eln advierte que mesa de diálogos está en crisis

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAAl término del primer ciclo de la mesa de diálogo con el Eln se había anunciado que el segundo ciclo sería a partir de finales de enero en México. Sin embargo, el sitio sigue sin definir.
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) volvió a pronunciarse sobre la diferencia que tuvo con el Gobierno nacional por el cese al fuego bilateral que anunció el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2022, sin consultar con ellos.
PUBLICIDAD

La delegación del Eln que adelanta diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro advirtió que la mesa de diálogos de paz está en crisis, tras la declaración de cese al fuego bilateral que hizo el jefe de Estado, según ellos, sin consultar con el grupo insurgente.

“Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al Eln a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023, donde expresamos que el cese al fuego bilateral, es un tema que está pendiente de discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el ciclo primero”, advirtió el comando central del Eln en un comunicado.

“El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso”, agrega el grupo guerrillero.

Sin embargo, aclararon que durante el primer ciclo de diálogos que culminó el 12 de diciembre en Caracas, Venezuela, el Gobierno y el Eln acordaron establecer un equipo de comunicaciones conjunto de tal forma que la información que se entregue sea acordada por ambas partes.

“Pese a lo anterior, la delegación de diálogos del Eln, sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”, complementa el comunicado.

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2022 el presidente Gustavo Petro anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se había acordado un cese al fuego bilateral con el Eln y otros cuatro grupos armados delincuenciales y ordenó el cese de hostilidades de la Fuerza Pública por seis meses, pero inmediatamente el Eln se pronunció y advirtió que no había un acuerdo sobre ello.

Posteriormente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que el anuncio de Petro se dio porque el Eln había planteado en varias oportunidades “la importancia de avanzar en un cese bilateral”.

 

Negociación seguiría en Venezuela 

El diario El País de España reveló ayer que, después de la reunión de casi tres horas que sostuvieron el pasado sábado Petro y Maduro, el gobierno colombiano tomó la decisión de continuar las negociaciones con la guerrilla del Eln en el vecino país y no en México, como estaba planeado inicialmente.

En un comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Colombia y Venezuela después de la reunión, queda claro que el primer tema en la agenda fue la participación del país vecino en los diálogos de paz que adelanta el gobierno Petro con diferentes grupos armados en el marco de la ‘paz total’.

Según informó El País, el motivo del cambio de sede fue la “la poca predisposición” mostrada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para acoger el proceso en su país.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Otty Patiño, ya había dejado ver en algunas entrevistas que estaban teniendo problemas para la coordinación del segundo ciclo de las conversaciones que se llevarían a finales de este mes en México, debido al alto flujo de turistas que recibe este país durante esta época del año.

 

Más noticias

- ONU dice que 355 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados

- Según datos de la MOE: en el 2022 hubo más de 500 hechos violentos contra líderes políticos

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios