Reforma Laboral: Trabajar más allá de las seis de la tarde, sábado y domingo, se deberá pagar como horas extras, así lo anunció Petro

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAAsí lo anunció como eje principal de la reforma Laboral
El presidente, Gustavo Petro, dijo este martes que las horas de los sábados se pagarían a los trabajadores en Colombia y será una propuesta en la reforma laboral
PUBLICIDAD

El pago de horas extras nocturnas a los empleados empezará después de las 6:00 p.m. y los sábados serán días laborales que se pagarán.

Estas propuestas serían dos de los pilares de la reforma laboral que el Gobierno de Gustavo Petro presentará en marzo para cambiar la Ley 50 en Colombia.

Estos anuncios los dio el presidente Petro este martes en la jornada de movilización a favor de las reformas que presentará su Gobierno en Colombia y mencionó algunas garantías que, desde su óptica, habría que ofrecerles a los trabajadores. Entre esas, el pago por laborar los sábados.

“Sábado y domingo son días de descanso”, dijo el mandatario nacional al indicar que con la reforma laboral en Colombia se esperaría que “al trabajar más allá de las seis, o trabajar un sábado y un domingo, eso derive en el pago horas extras en el salario”.

Aunque las propuestas que se incluirán en esa reforma cuentan con el respaldo de los sindicatos, académicos y gremios han señalado que encarecer el costo de las contrataciones y de las nóminas actuales podría dificultar la generación de nuevos empleos en Colombia.

En la Plaza de Armas, en el centro de Bogotá, el presidente Petro también les hizo un llamado de atención a los empresarios.

“Quién les dijo que una empresa podría ser más productiva transformando en esclavos a los trabajadores. ¿Lo dijo el capitalismo?”.

Asimismo, señaló que el proyecto de reforma pensional de su Gobierno buscará que “el derecho a la pensión sea una realidad en este país (...) Queremos que la pensión pueda ser una realidad cotidiana para el que cumple la edad de la pensión y no simplemente sea un derecho a cruzar”.

En ese mismo espacio, en Bogotá, reiteró su postura frente a los fondos privados de pensión y los calificó como un “negociazo de dos banqueros”, y dijo que desde 1993 se ha tenido una enorme masa de cotizantes entregando el dinero mientras nadie recibe pensión. Ya en el pasado ese tipo de comentarios le han traído críticas a Gustavo Petro, toda vez que las acusaciones que ha lanzado no han sido sustentadas con pruebas.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios