¿Sabía que un pueblo colombiano celebra la navidad en febrero? Así es la peculiar tradición

Crédito: Agencia EFE Colombia, un país de tradiciones.
Colombia, es un país de diversidad cultural, racial, gastronómica, social, entre otras. Está lleno de misterios y riqueza, es místico y único. Las tradiciones lo confirman. Mientras todos los colombianos celebran navidad en diciembre, un pueblo lo celebra en febrero.
PUBLICIDAD

Llega el mes de febrero y para los habitantes de Quinamayó- del Valle del Cauca se acerca su navidad. En conversación con el medio de comunicación El Tiempo, una habitante de dicho pueblito, contó cómo vive esta tradición y por qué se hace en esta fecha tan particular y distinta al resto del país. 

“Febrero es el mes preferido para nuestra comunidad. Es nuestro diciembre, prácticamente. Aquí todas las familias se unen para que sea un éxito total el recorrido que se va por todas las cuadras del pueblo”, señaló la entrevistada. 

 

Puede leer:  Más de 60 eventos están listos para el 37° Festival de la Música Colombiana

 

Según la historia, los antepasados que eran esclavos  y que servían a los dueños blancos y ricos de las haciendas cercanas. Estos 'jefes'  les prohibían disfrutar de la Navidad el 25 de diciembre. Pero, pasados los 40 días, los esclavos podían salir y en ese momento, se encontraban para celebrar la llegada del niño Jesús negro. 

b

Agencia EFE 

La celebración está basada en una procesión con bailes, música en vivo con varios instrumentos de aire y tambores. También rezan en comunidad. Luego de esto, las calles se visten de fiesta y bailan por cuatro días seguidos al ritmo de la música ancestral africana. 

Uno de los ritmos que no pueden faltar en la celebración es la 'juga' que termina siendo un baile en comunidad que termina como un juego. 

Posteriormente 12 ángeles, niños también, deben cuidar espiritualmente la procesión y llegan a recoger a “las indias”, símbolo de las dos culturas que hay en la zona. Luego se encuentran con 12 niños vestidos de soldados con fusiles de palo para custodiar al “Salvador” que para las diferentes zonas del país es el mismo 'Niño Jesús'. 

Finalmente, la figura del "Niño Dios Negro" es dejada por los padrinos en un altar, los organizadores toman el micrófono, se cantan varias "jugas", se ora nuevamente y se oficializa la rumba: "¡El Niño Dios nació, que comience la fiesta en Quinamayó!".

 

nEFE

 

MÁS NOTICIAS 

 

Espinal, entre brujos y la inseguridad: alcalde conversó sobre diferentes temas

 

Colombianada: amarraron tan bien el trasteo, que hasta el ayudante se fue apretado por fuera del

camión

Beatriz Arellano y La Gran Rondalla Colombiana, invitados de lujo del Concierto de la Fundación Musical

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios