Van 51 cuerpos recuperados de personas desaparecidas en cementerio, se presume víctimas del conflicto armado

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl Cementerio Alterno El Copey es el más grande de los sitios de interés para la búsqueda de las personas desaparecidas, con un área de cinco hectáreas.
Fueron cuatro fases de intervención en la que forenses exploraron distintos sitios.
PUBLICIDAD

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas (UBPD), Claudia Isabel Niño Izquierdo, reveló que hasta el momento en el cementerio Alterno El Copey, en el departamento del Cesar, se han realizado 51 recuperaciones de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Estos resultados se dan durante las cuatro fases de intervención de los equipos forenses de la UBPD, los cuales exploraron alrededor de 62 sitios con una dimensión de 15.000 metros cuadrados de terreno.

Estas acciones iniciaron en el año 2020, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respondiendo a la orden para la protección de tres lotes en este camposanto.

“La Unidad de Búsqueda evaluó y determinó que el predio fuera declarado lugar de interés forense en julio de 2020, cuando el mundo vio las imágenes de cómo resultaron expuestas estructuras óseas en este camposanto, al realizarse una excavación para la construcción de fosas en donde se harían las inhumaciones para atender la emergencia por la pandemia del COVID-19”, señaló.

Por ahora, en el plan regional se han registrado 1.009 personas desaparecidas y 155 solicitudes de búsqueda, siendo El Copey el que tiene el mayor registro de personas desaparecidas (275) y en donde existen más solicitudes de búsqueda (45). Seguido de este lugar se encuentran El Plato (183), Bosconia (165), Chibolo (101) y Sabanas de San Ángel (85).

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

¡Atención! Hallan en un basurero la cabeza de reconocido DJ colombiano ¡La comunidad tiene miedo!

Un ‘viaje’ de dudas por la unión entre Viva Air y Avianca

Reacciones por los cambios de ministros: no fue negociación política, dice el presidente Gustavo Petro

Credito
COLPRENSA

Comentarios